La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha asegurado este sábado que esta instalación prevé cerrar este año con un aumento del 18% en el tráfico total de mercancías en relación a 2017.
Conesa ha intervenido en una mesa redonda celebrada en el marco del XXIII Encuentro de Economía en S’Agaró, donde ha dicho también que prevé que el puerto de Barcelona alcance este año los 2,9 millones de cruceristas, frente a los 2,7 millones de 2017, lo que supone un 7,4% más.
La presidenta ha precisado que el tráfico de mercancías transportadas por contenedor alcanzará este ejercicio los 3,2 millones de TEUs -cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies-, frente a los 2,96 millones de 2017, lo que arroja un incremento del 8%.
Conesa ha resaltado que esta infraestructura aporta un 5,7% del PIB catalán y que mueve anualmente mercancías valoradas en unos 78.000 millones de euros
Conesa ha resaltado que esta infraestructura aporta un 5,7% del PIB catalán y que mueve anualmente mercancías valoradas en unos 78.000 millones de euros.
Por otra parte, ha asegurado que el Puerto de Barcelona no va a entrar «en una carrera» con otros puertos españoles por mover más contenedores, sino que se va a centrar en la mercancía de «alto valor añadido».
En esta línea, ha comentado que el Puerto de Valencia tiene mayor volumen de mercancías que Barcelona porque tiene mucho movimiento de contenedores de un barco a otro, pero ha subrayado que Barcelona exporta más mercancía de la que importa.
Conesa ha apuntado que el primer destino de las exportaciones del Puerto de Barcelona es el continente asiático y que aspira a mantenerse como «puerto principal del Mediterráneo oeste».
Asimismo, Conesa ha destacado la importancia de que toda esta mercancía que canaliza el Puerto de Barcelona se pueda sacar cada vez más por tren, para que los camiones no colapsen las carreteras.