Oscar Camps, fundador de Open Arms; Giorgia Linardi, representante de Sea-Watch, y Erasmo Palazzotto, diputado italiano y representante de Mediterránea, han presentado una alianza de las tres organizaciones que se materializa en una flota humanitaria para “defender lo más básico de los derechos de las personas: la vida y la dignidad”.
En una rueda conjunta en el Museu Marítim de Barcelona, los representantes de estas organizaciones han leído un manifiesto conjunto en el que hacen un llamamiento a “las ciudades europeas, alcaldes y alcaldesas, ciudadanas y ciudadanos, sociedades, movimientos, organizaciones y aquellas personas que crean en nuestra misión, para que se unan”. Concluyendo que, “juntos podemos demostrar que otro mundo es posible”.
“Empezamos nosotros pero esto es una llamada para que movimientos y organizaciones se unan”
“Empezamos nosotros pero esto es una llamada para que movimientos y organizaciones se unan”, ha sentenciado Camps, que también ha recordado que “no estamos solos, tenemos el apoyo de muchas ciudades como Barcelona, Valencia, Madrid o Zaragoza; y Nápoles, Palermo, Boloña y Milán”.
Palazzotto, que ha definido Mediterranea como a una ‘ANG’, Acción No Gubernamental, diferenciándose de las ‘ONG’, Organizaciones no Gubernamentales, ha remarcado que “nos juntamos para hacer frente común a la barbarie que está acabando con nuestra idea de Europa”.
Ahora mismo, los barcos Sea-Watch 3, de Sea-Watch; Open Arms y Mare Jonio, de Mediterránea, se encuentran en aguas internacionales, rumbo al sur de Lampedusa donde se encontrarán y empezará a hacerse efectiva esta alianza. No es casualidad, que se haya presentado el proyecto #UNITED4MED justo cuando las embarcaciones se encuentran fuera de aguas territoriales. “Somos conscientes de que, si quieren pararnos, lo harán”, ha compartido Linardi, como le ha pasado al Aquarius que se encuentra en Marsella o al Aita Mari, el antiguo pesquero vasco que se encuentra parado en Bilbao a la espera de una autorización administrativa para salir del puerto.
Camps ha detallado que el modus operandi que se va a seguir a partir de ahora en la zona SAR “va a ser respetar el convenio SAR y el derecho marítimo internacional escrupulosamente, como se ha hecho hasta la fecha”. “Cuando rescatemos nos pondremos a disposición de las autoridades como siempre hemos hecho y veremos qué pasa”, concluye.