El proyecto, impulsado por la Fundación We Connect de Vopak, desarrollado por la entidad Meridianos, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras y que comenzó en octubre y finaliza en febrero, ha contribuido a la inserción laboral de seis de los 20 alumnos participantes y cuatro de ellos han retomado los estudios.
El l taller del Proyecto “Conecta con el Empleo” se puso en marcha para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes en riesgo de exclusión social, donde se han empleado herramientas y métodos innovadores.
La directora de Recursos Humanos de Vopak Terminal Algeciras, Maribel Gutiérrez, acompañada del director de la terminal, Juan Jesús Reyes, explicó que “el proyecto se impulsó a través de su Fundación We Connect con la intención de ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión para el desarrollo de competencias tanto personales como profesionales”. “Este programa se complementa con la atención a jóvenes en riesgo de exclusión y da respuesta a la mayor necesidad social que tiene la ciudad, el desempleo”, añadió.
METODOLOGÍA INNOVADORA ABE. Vopak ha contado con la colaboración de Meridianos, entidad sin ánimo de lucro que ofrece a los jóvenes la oportunidad de ser protagonistas de su proceso educativo y parte activa de la sociedad, mediante programas y sistemas de integración innovadores en áreas educativas y formativas.
Meridianos ha empleado una metodología innovadora basada en el trabajo de capacitaciones y competencias, contemplando durante todo el desarrollo sesiones de coaching, con objeto de trabajar la motivación y empoderamiento de la persona como motor para la búsqueda de empleo.
Las estrategias de actuación consisten en la realización de talleres sobre las herramientas actuales de búsqueda de empleo, y la realización de dinámicas para trabajar competencias transversales necesarias para la mejora de la empleabilidad y que son demandadas por las empresas, de forma que hagan más efectiva la inserción laboral de las personas participantes.
El proyecto “Conecta con el Empleo” utiliza innovadoras metodologías como la denominada Aprendizaje Basado en Experiencias (ABE), donde se capacitará al alumno en cinco competencias básicas para la orientación laboral: Autoconocimiento y autoestima; Comunicación on y off line; Creatividad; Gestión de emociones, y por último, gestión del entorno.
Los alumnos participantes han asistido igualmente a visitas formativas de talleres y conferencias en la Escuela Politécnica de Algeciras, la Fundación Campus Tecnológico, entre otros.
El Ayuntamiento de Algeciras, por su parte, ha contribuido en la búsqueda de personas usuarias del proyecto, en el apoyo y orientación en aquellas actuaciones que aporten valor así como la cesión de aulas y espacios para el desarrollo de las actuaciones.