La Autoridad Portuaria de La Coruña ha sido escenario de la décimo tercera edición del Foro de Clientes del Puerto, con récord de asistencia al superar los 80 participantes, todos ellos miembros de la comunidad portuaria. Desde operadores hasta prestadores de servicio o representantes de Capitanía Marítima, Aduanas y fuerzas de seguridad acudieron a esta sesión para conocer las últimas novedades y el balance sobre la evolución de la actividad en el enclave coruñés, marcada por la línea de crecimiento que vienen experimentando los diferentes sectores de actividad, así como el desarrollo de Punta Langosteira.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, fue el encargado de abrir este encuentro y presentó las grandes cifras del Puerto, así como los logros alcanzados y las previsiones de futuro. Antes de las sesiones se realizó una visita a Punta Langosteira, donde los asistentes pudieron contemplar los cambios experimentados en el último año, tanto en la fisonomía de las instalaciones como en el incremento de su actividad.
Precisamente, Enrique Losada informaba de que el 31% de los tráficos que se operan en el Puerto Exterior son nuevos, es decir, que no proceden de traslados de operadores desde el puerto interior. Entre ellos figuran el clinker, la bauxita, el cemento de Hormigones Carral o mercancías en determinadas operaciones especiales. Además, señaló que es una prueba de que el Puerto Exterior continúa en muy buena línea de trabajo. De hecho, todo apunta a que este año se volverán a superar los dos millones de toneladas de mercancías movidas.
Esta línea ascendente abarca al total de actividad comercial, continuando la tendencia de 2017, cuando se rebasó la cifra histórica de 15 millones de toneladas. Actualmente se mantiene un crecimiento del 5%, por lo que es muy probable que por segundo año consecutivo se cierre el ejercicio con un nuevo récord histórico de tráficos y facturación.
Tras exponer las grandes cifras del Puerto, Enrique Losada recordó que éstas son fruto de un trabajo planificado y bien ejecutado por toda la comunidad portuaria y resumió los principales objetivos a corto y medio plazo. Entre ellos destacan el traslado del petróleo de Repsol, así como la implantación del nuevo operador de graneles líquidos, Oil Deposit Corunna, del que se espera un impulso en la tramitación en 2019.
El presidente de la Autoridad Portuaria se refirió asimismo a la incertidumbre en cuanto a la continuidad de la fábrica de Alcoa y de la central térmica de Meirama, abogando por su continuidad habida cuenta de su incidencia en la economía y el empleo en A Coruña y su área de influencia.
Por último, subrayó dos asuntos cruciales: el ferrocarril y la financiación de Punta Langosteira. En cuanto al enlace ferroviario, recordó que está sobre la mesa el compromiso del Ministerio de Fomento de asumir su financiación, y que desde que se aprobó el proyecto todos los intervinientes eran conscientes de que el ferrocarril es una infraestructura irrenunciable y que la Autoridad Portuaria no podría afrontar su coste.
En cuanto a la deuda el Puerto Exterior, puso de manifiesto la petición unánime de igualdad de trato con Valencia, reflejada en las mociones aprobadas por el Congreso de los Diputados, el Parlamento de Galicia, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de A Coruña y el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Recordó que es imprescindible obtener recursos y que se han planteado para ello varias alternativas a Puertos del Estado. Entre ellas, la línea que sugiere el Protocolo firmado el pasado mes de abril, con la aportación de fondos por parte de la Xunta de Galicia, para crear un condominio con la participación de diferentes administraciones y garantizar la titularidad pública de los terrenos portuarios. Concluyó que es posible, “y en ello trabajaremos durante los próximos meses”, compatibilizar la generación de fondos para la Autoridad Portuaria con desarrollos de los terrenos portuarios que sean beneficiosos para la ciudad y para los coruñeses.