La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA) FEMCA está a favor de un hacer un frente común de la industria auxiliar del sector de la construcción y la reparación naval de la provincia para enfocar su futuro hacia proyectos que permitan a las empresas, y sus trabajadores, la supervivencia a largo plazo en un escenario en el que resulta difícil conseguir cargas de trabajo permanentes.
El presidente de FEMCA, Diego Chaves, asegura que el sector auxiliar, “con responsabilidad, tiene que apoyar a las tractoras en sus acciones de cara a conseguir contratos de manera continua, siendo capaces de abarcar más trabajo, de más sectores, en más zonas geográficas y de clientes de tipología más variada”. Chaves, que preside también la asociación de empresas auxiliares del sector naval (IAN), cree que, desde su independencia, hay que promover “la suma de todo el entramado industrial de nuestra provincia, defendiendo el prestigio de las empresas y de los trabajadores frente a quienes optan por dilapidar nuestra reputación a través de acciones que solo merman buena la imagen de la Bahía de Cádiz y la provincia a nivel mundial”.
FEMCA celebra que el panorama de las corbetas se haya despejado definitivamente, “no sin antes haber perdido mucha munición en discusiones baladíes, cuando lo que necesitábamos era trabajar en pro de la consecución de la carga de trabajo mediante la negociación y el diálogo. Nos ha sorprendido la ligereza con que se sacan conclusiones o se lanzan propuestas cuando estas afectan a terceras partes”.
NAVANTIA. En relación al Plan Estratégico de Navantia, “hay que confiar en las manifestaciones que Navantia avanza: que apostará por las empresas cercanas, y que la relación con las auxiliares se consolide y se constate como algo real más allá de lo que pueda aparecer en un documento de intenciones”.
“Hemos demostrado sobradamente que nuestras empresas son solventes y capaces. Yo diría que somos necesarios, por lo que queremos reciprocidad en nuestras relaciones con Navantia como sector”, apela el presidente de las empresas de metal. “Esta nueva carga de trabajo que ha de ser un hito histórico en cuanto a creación de empleo. Y también en cuanto a fortalecimiento de nuestro tejido empresarial de aquí, el nuestro”.
“Esto se consigue como siempre en las mesas de negociación y de diálogo. No somos nosotros los que entramos a valorar las acciones que se hacen desde otro tipo de entidades, pero entendemos que no se puede dilapidar la reputación y el prestigio de las empresas y de los trabajadores con manifestaciones, paros y acciones difícilmente entendibles cuando hay mesas de diálogos abiertas. No son los mejores argumentos con los que pretender que se negocie”, agrega Diego Chaves.
Sí muestra su preocupación por las informaciones sobre Presupuestos Generales del Estado y los riesgos de que sitúen a Cádiz en situación de desventaja respecto a Ferrol o Cartagena, “cuando aquí hemos sido capaces de resolver y solventar problemas de todo el grupo empresarial a nivel nacional”.
“No parece de recibo que en una zona con cuatro centros de trabajo del tamaño y capacidad de los de la Bahía, puedan verse perjudicados con una dotación presupuestaria ridícula en comparación con otras factorías, ni en cantidad ni en la asignación de proyectos de alto valor y tecnología 4.0 que aquí hemos demostrado hacer, resistiendo las comparaciones más exigentes”, defiende Diego Chaves.
“Cádiz no se puede quedar una vez más en un vagón de cola. Hay que actuar desde las empresas de desde los trabajadores, mediante el diálogo, consolidando nuestra buena reputación, con unidad porque nos jugamos el futuro de nuestro sector en la negociación de plan industrial que se circunscribe a Navantia, pero que afectará a toda la industria auxiliar y, por extensión, a conjunto de la sociedad gaditana”, aboga el presidente de FEMCA.