La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, se ha reunido en Bruselas con el director general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, Joao Aguiar, para dar respuesta y negociar soluciones de cara a la prohibición total de los descartes.
El MAPA ha informado en un comunicado que en el encuentro de este martes ambas administraciones han tratado distintas soluciones para abordar los desafíos derivados de esta obligación de desembarques desde el próximo 1 de enero.
Entre otras cuestiones, se negocia la creación de una bolsa concreta para especies que no tengan posibilidades de captura y que puedan darse intercambios en el caso de pesquerías multiespecie.
El objetivo es poder contar «desde el primer día» con soluciones adaptadas a cada casuística que permitan que, a la vez que se cumple con el objetivo perseguido por esta regulación de acabar con los descartes y asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera, no se afecte negativamente al funcionamiento de la flota, según Villauriz.
El próximo Consejo de Ministros de la Pesca de la UE, que se celebrará el 17 y 18 de diciembre y en el que se decidirá cuál es el reparto de los TAC y Cuotas a aplicar en 2019, estará «muy influenciado» por este tema y por eso España lleva «meses de intensas conversaciones» con la CE y con los Estados miembro.
Villauriz también ha trasladado su preocupación por la propuesta de la Comisión con respecto a la merluza sur, que supondría una reducción del TAC por quinto año consecutivo.
La secretaria general ha recordado que se trata de una pesquería «emblemática» para España que tiene un «importante impacto socioeconómico» y que se mantiene firme el compromiso de adelantar la consecución del rendimiento máximo sostenible a 2019.
Ambas administraciones han acordado mantener una interlocución constante durante las próximas semanas con el objetivo de llegar al Consejo de Ministros de diciembre con las «soluciones muy avanzadas» y conseguir así un acuerdo que «garantice la explotación sostenible de las pesquerías». EFE