El destructor Tipo 45 HMS Diamond de la Armada británica se encuentra este fin de semana en Gibraltar, tras atracar dentro de una visita programada de rutina, antes de zarpar hacia su puerto base en Portsmouth. El buque ha llegado este sábado tras haberse desplegado en el Báltico y en labores de escolta para buques rusos que navegaban por aguas del Mediterráneo oriental.
En unos ejercicios en Chipre con las Fuerzas Británicas establecidas en la isla, el HMS Diamond llevó a cabo entrenamientos de mejora de las técnicas de combate y entrenamientos de integración de las Fuerzas, permitiendo a los controladores aéreos del destructor llevar a cabo ejercicios en el espacio aéreo chipriota.
El despliegue de aeronaves tipo E3, Voyager, Tornado, Typhoon y F‐16 ha permitido a la tripulación del HMS Diamond demostrar su capacidad para controlar un espacio aéreo congestionado, observar y dirigir a un gran número de aeronaves y operar con otras fuerzas del Reino Unido.
El destructor ha pasado el último mes realizado actividades de entrenamiento y ejercicios con Aliados de la OTAN y Fuerzas del Reino Unido basadas en Chipre y otras partes del Mediterráneo oriental.
Por otra parte, el HMS Albion también se encuentra en Gibraltar para un periodo de merecido descanso y recuperación tras un despliegue extremadamente satisfactorio y de alto nivel. El barco, uno de los dos buques anfibios de asalto de la Armada británica, ha participado en un periodo extremadamente exitoso de actividades de defensa en el sudeste asiático durante el que ha realizado ejercicios con un grupo de las fuerzas armadas francesas en el mar de Java y se ha convertido en el primer buque de guerra de la Royal Navy en visitar Indonesia en casi siete años. Los Infantes Reales de Marina (Royal Marines) del HMS Albion también han participado en actividades de entrenamiento en la selva en Brunéi.
El HMS Albion ha realizado de una serie de visitas a Japón para participar en actividades de defensa, donde ha sido el primer buque británico de su tamaño y clase en visitar Tokio y ha realizado entrenamientos anfibios con la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. Más recientemente, el HMS Albion partió de Vietnam, donde disfrutó de lo mejor de la hospitalidad vietnamita y aprovechó la oportunidad para entablar conversaciones con el Gobierno de Vietnam, sus fuerzas armadas y sus intereses en negocios británicos.
También ha participado en el ejercicio Setia Kawan 3 entre las fuerzas del Sultán de Brunéi y los marineros e Infantes Reales de Marina del HMS Albion. Este periodo extremadamente útil y exitoso de formación y demostración anfibia culminó en un asalto anfibio combinado y conjunto que presenció el Sultán personalmente.
El HMS Albion también ha visitado Singapur, participando en varios eventos relacionados con el sector de defensa con empresas locales y el Gobierno que culminaron en un Día del Sector de la Defensa (Defence Sales and Industry Day) que puso en contacto a la comunidad empresarial en Singapur con los actores más destacados en términos de innovación de la industria [de defensa] del Reino Unido.
El último ejercicio conjunto se realizó con las fuerzas del Sultanato de Omán tras dos años de planificación. El ejercicio contó con la participación de 65.000 marineros omaníes y 5.000 marineros británicos. Esta cooperación sirvió para fortalecer la duradera relación del Reino Unido con Omán y demuestra la capacidad del Reino Unido para desplegar, operar y apoyar a una parte considerable de las Fuerzas Conjuntas Expedicionarias (Joint Expeditionary Force) a gran escala.
Tras su visita a Gibraltar, el HMS Albion, Plataforma de Control y Mando, Buque de Asalto de los Infantes Reales de Marina y Buque Insignia de Plymouth volverá a zarpar hacia su base en Plymouth.