El puerto de La Coruña cerró el balance del mes de octubre consolidando el crecimiento alcanzado en el pasado ejercicio, tras registrar más de 13 millones de toneladas desde el 1 de enero y encaminándose por tanto a superar los 15 millones de toneladas a final de año.
Todo apunta a que se revalidará el récord alcanzado en 2017, dado el impulso obtenido en octubre, en el que se superó el millón y medio de toneladas de mercancías cargadas y descargadas, en lo que ha sido el mejor octubre de toda la serie histórica. Este dato pone una vez más de manifiesto el buen momento que vive la actividad comercial del puerto coruñés, encabezado por el incremento de los graneles líquidos y apoyado por la consolidación de los tráficos en el Puerto Exterior.
El balance del movimiento de mercancías en Punta Langosteira arroja datos muy positivos, ya que con toda seguridad se volverán a superar por segundo año consecutivo los dos millones de toneladas. Entre enero y octubre se registraron más de 1,9 millones de toneladas, destacando de nuevo los graneles agroalimentarios y operaciones singulares como el embarque de los cajones de hormigón construidos en Punta Langosteira con destino al puerto de Aberdeen (Escocia).
Destaca una vez más el crecimiento sostenido de los graneles líquidos y el notable ascenso de la mercancía general
En cuanto al desglose por sectores, destaca una vez más el crecimiento sostenido de los graneles líquidos y el notable ascenso de la mercancía general. Los líquidos cerraron octubre con cerca de ocho millones de toneladas, destacando con los mejores comportamientos el petróleo, biodiesel y gasoil. En mercancía general, el crecimiento está impulsado por los productos siderúrgicos, como la palanquilla y el alambrón, lo que ha situado este sector como el de mayor crecimiento, con el 18%, acercándose ya al millón de toneladas. Por su parte, el sector de graneles sólidos ha sufrido una pequeña corrección de un 5,3%.
Por lo que respecta al tráfico de cruceros, el excelente calendario del mes de octubre ha permitido alcanzar las cifras históricas del pasado año, con incluso un 2% de incremento entre enero y octubre. En espera de un nuevo salto hacia los 190.000 pasajeros en 2019, las previsiones para este año son muy positivas, ya que apuntan a mantener los resultados de 2017, cuando se superaron por primera vez los 180.000 cruceristas.