La Delegación de la Junta en Huelva trabaja en la preparación de un simulacro de contaminación del litoral para poner a prueba los medios operativos disponibles, así como los procedimientos y el Plan de Emergencias ante el riesgo de Contaminación del Litoral Andaluz (Pecla) a nivel provincial. El ejercicio de simulación tendrá lugar el día 27 en el área de servicio del puerto y afectará a los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera.
En el diseño del ejercicio de simulación participan también Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria de Huelva y en el mismo intervendrán numerosos operativos, así como las administraciones central (Subdelegación del Gobierno), autonómica (Junta de Andalucía), y local (ayuntamientos de Huelva y Palos de la Frontera).
El simulacro se realizará el 27 de este mes en el puerto de Huelva, en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera. Se iniciará a las 9,00 y concluirá sobre las 14,00 horas, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
El incidente se produce durante el transcurso de las operaciones de descarga de residuo Marpol en las instalaciones de la empresa Impala y tiene como consecuencia un derrame de diez metros cúbicos. Se prevé que la contaminación pueda llegar al Espacio Natural Protegido de Marismas del Odiel, por lo que se efectuarán tareas de protección con la colocación de barreas de contención en la ría de Huelva.
Para hacer frente a esta contingencia se activará el Plan Interior Marítimo de Impala, así como el del Puerto de Huelva, el Plan de Autoprotección del Paraje Natural Marismas del Odiel y el PLECA. En fase de alerta estarán activados el Plan Marítimo Nacional y el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación (Plan Ribera).