La Federación Vecinal de Participación Ciudadana de Algeciras, Fapacsa, ha realizado un documento que ha sido remitido a todos los grupos políticos, en el que se realiza una planificación integral de la Bahía de Algeciras a largo plazo.
Según la federación vecinal, hasta la actualidad el desarrollo portuario ha supuesto una gran dispersión por toda la Bahía de Algeciras, una ocupación desordenada y abusiva del frente costero y unos elevados impactos negativos sobre el medioambiente y los ciudadanos. Ante esta situación, el movimiento vecinal plantea la elaboración de un Plan Director de Infraestructuras en el que se contemplen las terminales de contenedores, reconsiderando los rellenos para nuevas ampliaciones.
Fapacsa considera que “la Bahía es finita” y, por ello, se deben utilizar espacios disponibles como la Isla Verde o Campamento, mejorando la eficiencia a través de la migración a terminales automáticas, la regionalización y la coordinación con otros puertos.
Fapacsa plantea el desplazamiento de las actividades más intrusivas y con mayor impacto ambiental fuera del frente de la ciudad
El documento plantea, además, que se deben aunar esfuerzos entre la Junta y el Estado Central para convertir el puerto de Algeciras en un puerto de exportación-importación, en detrimento del transbordo, ya que es lo que realmente crea valor añadido a toda la zona.
También considera vital hacer de la transparencia una herramienta para integrar la actividad y el desarrollo del puerto en la ciudad de Algeciras y la Bahía, a la vez que proponen mantener un diálogo permanente con la ciudadanía y sus representantes políticos y sociales.
Fapacsa plantea el desplazamiento de las actividades más intrusivas y con mayor impacto ambiental fuera del frente de la ciudad, por su riesgo para la población cercana, los malos olores, ruidos y otros daños para la calidad de vida de la ciudad. La recuperación del Llano Amarillo para los ciudadanos de Algeciras y la construcción de un proyecto emblemático para la misma.
Además, los dirigentes vecinales insisten en la recuperación de las playas de Los Ladrillos, La Concha y el Chinarral, a la vez que exponen la necesidad de crear una terminal de cruceros que destaque y resalte el valor turístico de toda la zona.
Por último, Fapacsa propone interconectar las dársenas cerradas del puerto de Algeciras al flujo de las mareas, porque sanearía el borde urbano litoral de Algeciras y regularía en gran medida el hidrodinamismo de toda la Bahía, lo que supondría una de las medidas más eficaces a nivel ambiental y social. Eso se sumaría a la creación de una pantalla verde o bosque de ribera en torno a la lonja pesquera y embarcaciones auxiliares, integrándolo al paseo marítimo.
Por último, Fapacsa considera necesario reordenar el paisaje en el entorno de las zonas portuarias e industriales, reduciendo la contaminación atmosférica, marina, acústica, lumínica y los olores, desconcentrando y controlando el tráfico marítimo. Además de reducir los almacenamientos de combustibles próximos a las poblaciones de la Bahía de Algeciras, donde solicitan restringir el bunkering en fondeos, estudiando la posibilidad de crear fondeos fijos para grandes buques conjuntamente con la creación de arrecifes artificiales, lo que redundaría de forma sustancial en la recuperación de la riqueza biológica, medioambiental y pesquera en la Bahía.