La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha lanzado una nueva herramienta, a través de su página web, con la que ofrecerá datos de la calidad del aire en el puerto de Palma en tiempo real.
Según ha asegurado este martes en un comunicado la APB, se trata de un proyecto pionero, al ser el puerto de Palma el primero que cuenta con una red de monitorización tan extensa – con 113 sensores – para medir la calidad del aire ofreciendo cada hora los datos actualizados.
Los datos se publican en el portal www.portsdebalears.com, dentro del apartado ‘Calidad del aire’. Esta iniciativa se enmarca dentro de los compromisos que la APB ha adquirido en su política de Responsabilidad Social Corporativa.
La Autoridad Portuaria ha invertido 87.000 euros para la adquisición, instalación y mantenimiento de los equipos
Para su puesta en marcha, la Autoridad Portuaria ha invertido 87.000 euros -adquisición, instalación y mantenimiento de los equipos- y cuenta con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para el desarrollo de la herramienta.
En julio de 2017 se puso en marcha la prueba piloto en el puerto de Palma del SmartSensPort-Palma, cuando se adquirieron un total de siete estaciones para medir la calidad del aire. Cada una de estas estaciones, han detallado, dispone de nanosensores que miden el CO (monóxido de carbono), NO2 (dióxido de nitrógeno), O3 (ozono), PM10 (partículas sólidas o líquidas de polvo) y SO2 (dióxido de azufre).
Este panel de control se actualiza ocho veces al día y recoge el valor medio horario de las siete estaciones siguiendo el mismo criterio que establece el Govern para las estaciones de referencia en la Comunidad Autónoma.
Por otra parte, está previsto que en 2019 APB instale el mismo de sistema de nanosensores en los puertos de Alcúdia, Ibiza, la Savina y Mahón.