El Puerto de Algeciras ha movido hasta octubre pasado un total de 89´5 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento de la actividad del 6%, destacando en el último mes el comportamiento del tráfico de contenedores y de camiones en la línea con el Norte de África.
En el tráfico de contenedores, las terminales de APMT Algeciras y TTI Algeciras han movido hasta octubre 3.993.556 Teus, un 11% más que durante el mismo periodo del año anterior. De nuevo resalta el comportamiento del tráfico de importación/exportación, donde despunta el comercio de productos siderúrgicos y químicos, maderas y productos alimenticios. En este sector se conmemora estos días el primer lustro desde que operara en el puerto de Algeciras el primer megaship que surcó los mares, el Triple E Maersk McKinney Möller. Desde entonces, más de 500 megaships han operado en el puerto del Estrecho.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ha destacado el comportamiento de los tráficos en general, afirmando que «en un panorama bastante desolador por la situación en que se encuentra la conexión ferroviaria y la amenaza por la reciente resolución de la CNMC, el puerto sigue ofreciendo cifras de crefcimiento muy importantes». «Ojalá tomemos conciencia de que no se pueden poner más trabas a este pilar fundamental de nuestra economía que es el puerto de Algeciras«, apostilla Morón.
A lo largo de octubre, el tráfico ro-ro acumula 281.028 unidades (+4´9%), de los que 246.753 camiones optaron por la ruta Algeciras-Tánger Med-Algeciras (+6´9%). Entre los productos transportados resaltan las frutas y hortalizas, vinos y bebidas o maquinaria y piezas de automóviles. Las líneas del Estrecho también suman un tráfico de pasajeros de 5´3 millones de clientes (+7´9%) y 1´1 millones de vehículos (+1´1%).
Lo que sí cierra en rojo es el suministro de combustible (bunkering), con 1´9 millones de toneladas (-13´7%); la pesca fresca, con 721 toneladas (-19´3%) y los graneles sólidos, con un millón y medio de toneladas (-14´5%).