El papel de las áreas marinas protegidas y la pesca artesanal en el Mediterráneo serán temas a tratar desde este martes y hasta el jueves en un congreso internacional que se celebra en Palma de Mallorca.
La cita está organizada por MedPAN, la red de gestores de áreas marinas protegidas del Mediterráneo (AMPS), en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de las Islas Baleares, el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Autoridad de Parques Nacionales y el Ministerio de Transición Ecológica de España a través de la Fundación Biodiversidad.
Más de 170 gestores de AMPS, pescadores y socios de todas las orillas del Mediterráneo participarán en este congreso que tendrá una duración de tres días. La conselleria señala en un comunicado que, a pesar de ser actividades aparentemente contradictorias, la pesca artesanal y la protección de AMPS tienen objetivos comunes.
En algunos lugares del Mediterráneo se ha trabajado de manera conjunta durante años para proteger el mar. De hecho, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas tienen efectos directos en la regeneración de los recursos pesqueros que pueden beneficiar directamente a los pescadores.
Estas colaboraciones, señala este departamento, se deben generalizar en todo el Mediterráneo y en este congreso se presentarán y debatirán iniciativas innovadoras relacionadas con la gestión de la pesca artesanal.
PESCA ARTESANAL Y ÁREAS PROTEGIDAS. “La pesca artesanal es un pilar de la cultura mediterránea, pero hoy en día esta actividad está amenazada por el colapso del recurso que se observa en todos los niveles y las AMPS tienen un importante papel que desempeñar para salvaguardar la sostenibilidad de la pesca artesanal”, ha declarado la presidenta de MedPAN, Purificación Canals.
Algunos de los temas que se abordarán en el congreso son el establecimiento de un enfoque participativo que involucre al sector de la pesca artesanal en la gestión de las AMPS, la implementación de zonas efectivas de veda que permitan la regeneración del recurso con resultados tangibles para los pescadores, la monitorización y la gestión adaptativa que involucre los pescadores y sus conocimientos tradicionales y la mejora de la vigilancia y la eliminación de la pesca ilegal. EFE