La empresa especializada en diseño naval con sede en Getxo (Vizcaya), Oliver Design, ha finalizado las tareas de habilitación del “Norwegian Gannet”, un innovador buque de transporte y procesado de salmón construido en los Astilleros Balenciaga S.A. de Zumaya. La firma se responsabilizó en primera instancia del proyecto de diseño interior de un barco llamado a constituirse en una referencia para la acuicultura en el Norte de Europa por sus innovaciones en materia logística y energética, pero que al mismo tiempo marcará un nuevo estándar internacional en buques de trabajo por los altos niveles de confort para su tripulación.
El barco zarpó el 10 de noviembre desde Pasajes (Guipúzcoa), con destino a su puerto base en la localidad noruega de Bergen, a donde se espera arribe el próximo día 16. De la singularidad que caracteriza a este innovador buque pesquero da idea el hecho de que se ha organizado una presentación pública para el próximo sábado, en una ceremonia a la que tiene previsto asistir representantes del gobierno noruego, armadores, clientes potenciales y colaboradores.
El personal de Oliver Design ha invertido alrededor de 60.000 horas de trabajo en un proyecto cuya habilitación se inició en febrero de 2018. A lo largo de estos nueve meses, la compañía ha mantenido permanentemente en las instalaciones de Balenciaga una media de 25 operarios (tanto personal propio como subcontratado), con picos de trabajo en los que esta cifra ha alcanzado picos de 40.
Los espacios interiores del buque suman un total de 2.000 metros cuadrados distribuidos en cinco cubiertas, y constituyen una referencia en el sector naval por el alto nivel de confort requerido en todas las dependencias. Iñigo Oliver, director general de OLIVER DESIGN, explica a este respecto que “el armador, la compañía noruega Hav Line Vessel AS, nos ha pedido un proyecto muy diferenciado, han querido hacer algo realmente novedoso en cuanto a los estándares de confort de la tripulación, y en este sentido los interiores se parecen más a un moderno hotel urbano que a un barco de trabajo”.
De este modo, la tripulación del “Norwegian Gannet” contará con mobiliario estilo nórdico; suelos decorativos de alta resistencia al uso, incluyendo moquetas y pavimentos porcelánicos; revestimientos de embonos y mamparos con acabados texturizados; y alto grado de confort acústico gracias a un exigente procedimiento de aislamiento frente a ruidos y vibraciones. Junto a ello, una cuidada iluminación led con apliques, lámparas y luz indirecta en cornisas, sofás y sillones tipo relax, entre otros elementos. La tripulación cuenta con camarotes dobles e individuales, además de un amplio comedor, salas de estar, vestuarios, gimnasio con sauna y una sala de cine que puede utilizarse también como centro de reuniones.
Como complemento de los espacios anteriores, en la cubierta “B” dispone de una sala de conferencias dotada de bar y zona de descanso, con una decoración muy cuidada, y destinada, además de para la tripulación, para recibir eventualmente a bordo a potenciales clientes y distribuidores. El salmón procesado a bordo del “Norwegian Gannet” tiene como destino preferente los mercados asiáticos.
El “Norwegian Gannet” (“Alcatraz Noruego”) es un barco de transporte y procesado de salmón de 94 metros de eslora por 18 de manga y 4.000 toneladas de registro bruto, llamado a constituirse en una referencia para la acuicultura gracias a sus innovaciones en materia logística y energética. Tendrá una dotación de 53 personas y capacidad para procesar 150.000 toneladas de pescado al año (1.000 toneladas de salmón en cada singladura).