Los pescadores de Tarifa mantienen esperanzas de poder conseguir sacar a flote el sector, tras el encuentro mantenido en Madrid con directores generales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para intentar buscar soluciones a la situación de crisis que padecen unas 200 familias del municipio.
Cofradía y Gobierno central van a trabajar en la posibilidad de que se amplíe el ámbito de pesca de la flota voracera de Tarifa
Los responsables de la Cofradía de Pescadores han estado acompañados por el coordinador general del Estado en el Campo de Gibraltar, José Medina; el diputado socialista Salvador De la Encina y el alcalde de la localidad, Francisco Ruiz, quien afirma que con esta reunión “se ha puesto en marcha una hoja de ruta que podría conseguir en próximas fechas la viabilidad del sector”.
La cofradía de pescadores tarifeña se ha comprometido a remitir, la próxima semana, la información y la documentación solicitada por el Ministerio, de cara a poder redactar, cuanto antes, el borrador del documento que permita hacer llegar a los pescadores afectados por la reducción de la pesquería del voraz en las aguas del Estrecho de Gibraltar, las ayudas que permitan dar cierta estabilidad al sector mientras se adoptan otra serie de medidas que se van a estudiar para poder hacer viable a la flota.
Cofradía y Gobierno central van a trabajar en la posibilidad de que se amplíe el ámbito de pesca de la flota voracera de Tarifa y en el estudio para el cambio de algunas licencias. Estos asuntos, de difícil solución, tendrán que contar con el visto bueno de las autoridades marroquíes, algo que no se descarta, ya que, según los directores generales del Ministerio que han acudido a dicho encuentro, no descartan que se puedan cerrar acuerdos conjuntos en este sentido, al menos, así lo ha dado a conocer el alcalde tarifeño.
Además, se trabaja para buscar soluciones a la compleja situación que se vive en las aguas del Estrecho, donde incluso se baraja la posibilidad de que se alcance un acuerdo con Marruecos para establecer un plan conjunto para la pesca del voraz.
En principio, los pescadores parecen hacer salido satisfechos de un encuentro que era muy esperado en la localidad, después de que el pasado mes de octubre los trabajadores del sector en el municipio se encerrasen en el salón de plenos del Ayuntamiento en demanda de soluciones.