El muelle de Costa Sur en la terminal de graneles PortSur del puerto de Castellón ha acogido la operativa de descarga de 73.978 toneladas de arcillas procedentes de Ucrania, lo que supone el mayor cargamento de este material que se ha recibido hasta la fecha en las instalaciones portuarias.
La carga partió del puerto de Yuzhny en el buque Tiger East, uno de los buques más grandes del mundo para el transporte de arcilla, con 225 metros de eslora y 14 metros de calado. Con ello, el puerto de Castellón vuelve a superar su propio récord de cantidad de arcilla descargada de un mismo barco, que se registró en diciembre del pasado año, con la descarga de 58.900 toneladas.
En lo que va de año se han descargado en el enclave levantino 1.684.830 toneladas, que se han transportado en un total de 167 buques
En lo que va de año se han descargado en el enclave levantino 1.684.830 toneladas de arcillas, que se han transportado en un total de 167 buques, que suman casi 2 millones de toneladas de arqueo bruto (GT).
PortCastelló ha escalado en solo tres años del octavo al cuarto puesto en graneles sólidos, en la clasificación de los 46 puertos de interés general del sistema portuario español que tiene como motor la importación de materias primas cerámicas.
De hecho, el tráfico de granel sólido ha aumentado un 15,7% en lo que va de año en PortCastelló, lo que le posiciona como el segundo que más crece y frente al 0,1% del resto del sistema portuario.
El puerto de Castellón está acometiendo una serie de medidas e inversiones productivas para dar respuesta al sector cerámico, entre ellas la urbanización de 90.000 metros cuadrados en la dársena sur, con 6 millones de inversión, y la instalación de pantallas cortavientos para la protección ambiental y sostenibilidad de la actividad portuaria, con una inversión de 1 millón de euros.
Además, destaca la concesión de dos tramos en el muelle de la Cerámica situado en su dársena norte y que permitirán triplicar la eficacia de PortCastelló, dado que operarán 24 horas los 365 días del año.
Tal y como informó esta semana el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, a finales de este año se adjudicará el segundo de los tramos, después de que el primero de ellos se adjudicara a TMG por 35 años y una inversión comprometida de 15´6 millones de euros.