La Asociación de Empresas de servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA) ha congregado en Granada a más de medio centenar de empresarios asociados al colectivo, que han analizado la situación del sector en el puerto de Algeciras, durante la asamblea general anual de la asociación.
Las empresas de servicios del puerto algecireño piden la convocatoria de un concurso público para la instalación de grúas en el dique exento y la reorganización de los atraques
En este encuentro, además de los asuntos ordinarios que habitualmente se analizan, como el informe del presidente y la aprobación de las cuentas anuales, se han actualizado los estatutos de la asociación, lo que flexibiliza la entrada y salida de miembros en la junta directiva. Pero, sin duda, los temas estrellas de esta importante convención anual han sido tres: la reclamación a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) de la necesidad de más muelles de atraque para reparaciones, el continuo respaldo de las empresas de AESBA al futuro fondeadero exterior que plantea la APBA y la amenaza de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre posibles sanciones al colectivo por el respaldo al acuerdo sobre el amarre en el puerto algecireño.
Sobre el primero de estos asuntos, los socios de AESBA han decidido seguir reclamando al Puerto que el dique exento esté operativo para reparaciones, ya que al no estar unido a tierra es difícil poder actuar porque todo el material y personal necesario debe acceder a través de gabarras. Una situación que, además, encarece las operaciones de este tipo, por tener que abonar una mayor tasa de atraque. Ante esta circunstancia, los empresarios reclaman una pronta solución, ya que faltan diques de atraque para empresas pequeñas tras la última concesión al astillero de Cernaval.
Las empresas de servicios del puerto algecireño piden la convocatoria de un concurso público para la instalación de grúas en el dique exento y la reorganización de los atraques para facilitar las reparaciones.
Sobre el segundo de los asuntos, el del fondeadero, AESBA vuelve a insistir, una vez más, en la necesidad de ampliar la zona de fondeo del puerto algecireño y, sobre el tercero de los temas más candentes abordados durante la asamblea de Granada, los empresarios que allí se han dado cita aseguran estar tranquilos ante la amenaza de la CNMC. Un asunto que sigue en manos de los servicios jurídicos de la entidad.