El máximo responsable del sindicato mayoritario en el sector de la estiba, Antolín Goya, ha confirmado, durante el encuentro mantenido este miércoles entre el secretario de Estado del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, responsables de la patronal de la estiba y de los sindicatos, que se «ha vuelto a pedir tiempo» a los trabajadores para que el Gobierno pueda encontrar la fórmula jurídica legal que permita dar seguridad y estabilidad a los acuerdos alcanzados por el sector.
En la actualidad, existe un bloqueo de la situación a la hora de que empresas y sindicatos puedan avanzar en la negociación que permita cerrar el V Acuerdo Marco, ya que sigue sin haber un acuerdo definitivo sobre dos principales escollos: la constitución y gestión de los Centros de Formación Portuarios o antiguas Sagep y la subrogación de los trabajadores.
Goya ha confirmado que «en 15 días se va a mantener un nuevo contacto con el Gobierno», que sigue manteniendo reuniones entre los distintos ministerios y la propia Comisión Europea para intentar dar legalidad a los acuerdos que siguen pendientes.
El coordinador general de Coordinadora espera que ese encuentro resulte definitivo de cara a «dejar claro dónde están los escollos», porque existe mucha incertidumbre en los puertos. «Vamos a hacer un esfuerzo más, porque creemos que hay voluntad de solución», ha apostillado Goya.
El responsable de Coordinadora se muestra convencido, tras la jornada del Consejo Económico y Social en la que se habló de la negociación colectiva, de que la resolución que debe emitir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no acabará en sanción, a pesar de las amenazas, porque, tal y como han dejado patente expertos en negociación colectiva y derecho de la competencia, “la subrogación se ajusta expresamente a la Ley de Puertos“. «Estamos convencidos de que todo lo que se hizo es legal y, por esa parte, sí tenemos cierta tranquilidad», ha concluido Goya.