La Autoridad Portuaria de Ceuta y el Gobierno de la ciudad autónoma han dado su total apoyo a las empresas del sector marítimo, para convertir el puerto de la ciudad en referente de la zona del Estrecho de Gibraltar ante los retos que plantea la llegada del Gas Natural Licuado (GNL), como combustible en la navegación marítima.
La nueva normativa de la Organización Marítima Internacional, que obliga a partir de 2020 a la eliminación de las emisiones de CO2 y la reducción de azufre, ha llevado a expertos en la materia a debatir sobre la posibilidad de realizar los trabajos de adecuación que necesitan las instalaciones portuarias ceutíes para poder suministrar el GNL.
La jornada sobre gas natural en el transporte marítimo ha congregado en el Hotel Ulises a miembros de todos los sectores vinculados con el bunkering a nivel nacional, europeo y mundial, convirtiendo a Ceuta en un importante foro de debate sobre las novedades del sector, en el que se presentó el proyecto CORE LNGas Hive. Se trata del desarrollo de la cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de gas natural licuado, GNL (small scale y bunkering) como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica.
CORE LNGas hive contribuye a la descarbonización de los corredores europeos del Mediterráneo y del Atlántico y es un paso más en la carrera de disminución de emisiones, el fomento de energías limpias para el transporte y cuidado del medioambiente impulsado por la Unión Europea.
Por ello, la iniciativa CORE LNGas hive ha sido seleccionada para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte y recibirá fondos de la Comisión Europea de 16,5 millones de euros. La inversión total en el proyecto será de 33 millones de euros.
El consejero de Turismo y Deporte, Emilio Carreira, encargado de clausurar las jornadas, ha ofrecido a la Autoridad Portuaria la posibilidad de cerrar un convenio que permita la apuesta del puerto de Ceuta por los nuevos combustibles marinos, lo que convertiría a la ciudad en un escenario privilegiado para el tráfico de bunkering, ya que el puerto ceutí cuenta con una posición estratégica que permite compartir con todo el entorno esta posibilidad de enriquecimiento.