Empresarios y sindicatos del sector de la estiba no parecen aguantar mucho más. Tras la reunión mantenida este miércoles con el secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, vuelve a planear sobre los puertos el fantasma de las movilizaciones, ante el estancamiento que sufren las negociaciones del V Acuerdo Marco, como consecuencia de la inseguridad jurídica que padece cualquier tipo de acuerdo que se pudiese alcanzar por parte de la patronal y los representantes de los trabajadores.
La situación es muy compleja porque se debe sacar a la luz un texto que no vaya a ser rechazado por la Comisión Europea
Como consecuencia de esta incertidumbre, el diputado socialista Salvador de la Encina ha mostrado su preocupación y ha pedido “paciencia” a los trabajadores y empresas del sector de la estiba, ante la posibilidad de que puedan volver las movilizaciones a los puertos, por el estancamiento que sufre la publicación del reglamento que regule el Real Decreto Ley de reforma del sector al que obligó la Comisión Europea o, en su defecto, la redacción de un nuevo decreto, tal y como viene barajando el Gobierno desde hace semanas.
“Este es un tema complejo y hay que tener paciencia, para lo cual debe imperar el diálogo, porque había un reglamento que el anterior Gobierno no publicó y en el que se viene trabajando desde hace cuatro meses, pero no podemos cerrarlo en falso para que la Comisión Europea vuelva a colocar sobre el sector la espada de Damocles, con propuestas de sanción y multas”, afirma De la Encina, quien insiste en que “se quiere una salida negociada y un acuerdo que genere la seguridad jurídica que dé al sector la tranquilidad que permita cerrar el V Acuerdo Marco de la estiba, que lleva cuatro años pendiente de estos problemas”.
De la Encina considera que la situación es muy compleja, porque se debe sacar a la luz un texto que no vaya a ser rechazado por la Comisión Europea como ocurrió con anterioridad o pueda ser objeto de amenazas de sanciones millonarias por parte de Competencia. La negociación no avanza, pero el diputado pide paciencia.
De la Encina insiste en que empresas y sindicatos, mientras tanto, deben ir salvando los escollos en la negociación que en la actualidad se centran en la configuración de los Cetros Portuarios de Empleo, antiguas SAGEPs, y la subrogación de los trabajadores portuarios.