El presidente valenciano destaca la importancia del puerto de Castellón en la economía de la comunidad

Visita oficial a la Autoridad Portuaria, donde conoce de primera mano los ambiciosos proyectos de futuro

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado la relevancia del puerto de Castellón como plataforma de desarrollo económico para la Comunidad porque se ha convertido «en uno de los puertos que más crece a nivel nacional», con cifras de mejora que han superado, durante los tres primeros trimestres de 2018, en cinco veces las obtenidas por la media estatal. 

Puig se ha pronunciado así tras reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, y la directora de PortCastelló, Ana Ulloa, con quienes ha abordado el estado actual del puerto y sus proyectos, entre los que destaca la reestructuración y transformación del conocido como muelle de la Cerámica, destinado a la descarga de graneles sólidos, según fuentes de la Generalitat. 

El jefe del Consell ha afirmado que estas acciones permitirán que la terminal portuaria sea «una palanca para la mejora de las perspectivas» económicas, por lo que ha asegurado que se debe continuar con este tipo de iniciativas «de progreso» para ofrecer al sector cerámico «las mayores posibilidades» desde el punto de vista logístico en un momento en el que la competencia «es extraordinaria». 

«Confío plenamente en la capacidad que ha tenido nuestra industria cerámica de reiniciarse», ha proseguido el presidente, quien ha añadido además que este proceso de reorganización del muelle «es permanente y por ello su calidad, buen hacer y capacidad de adaptación a los nuevos tiempo harán que el sector tenga el futuro que se merece». 

Puerto de Castellón

Puig ha mantenido, además, que el puerto de Castellón «está en buenas manos», y que no debe «perder ninguna oportunidad» de generar un entorno favorable «para la ubicación de empresas que en estos momentos ya están en disposición de instalarse». 

FRANCISCO TOLEDO, DIRECTOR DE LA AUTORIDAD PORTUARIA. Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha explicado que el adjudicatario del primer tramo de la reestructuración del muelle de la Cerámica ha comprometido «una inversión de unos 15 millones de euros» con los que abordar, fundamentalmente, «medidas de protección ambiental y sistemas de descarga de alta eficiencia que van a permitir trabajar 24 horas al día». 

Es por ello que Toledo ha calificado la remodelación de la terminal de graneles sólidos como «un antes y un después en la eficiencia y sostenibilidad del puerto», ya que el aumento de las horas de trabajo supondrá «prácticamente triplicar su capacidad» hasta las dos millones de toneladas anuales, lo que permitirá «eliminar esperas, reducir a la mitad los tiempos en las descargas» y generar un ahorro «en el que el beneficiario final será el cliente, el sector cerámico». 

«Es un cambio de paradigma en la descarga de graneles sólidos en el puerto de Castellón y en muchos puertos españoles«, ha continuado Toledo, quien ha matizado que ya se ha cerrado el plazo de presentación de ofertas para la concesión del segundo tramo de la de reorganización del muelle, cuya adjudicación está prevista para final de año

Salir de la versión móvil