El 5 de noviembre de 2013 se inició en el puerto de Algeciras una nueva etapa. Por primera vez, las instalaciones de APM Terminals recibían la visita de un buque portacontenedores de 18.000 TEUs, el Maersk McKinney Möller. Era la primera operación de un Triple-E en la dársena de la Bahía de Algeciras.
En los primeros seis meses del año, el incremento en el número de estos “gigantes del mar” que son operados en el puerto de Algeciras ha crecido en un 29 %
Algeciras no figuraba, en un principio, en el programa de escalas del primer Triple-E de Maersk, destinado al servicio AE-10 de Maersk Line, que conectaba Extremo Oriente con el Norte de Europa y que sólo contemplaba escalas en el Estrecho de Gibraltar en el puerto de Tanger-Med. Pero, finalmente, la adaptación que APMT hizo de sus infraestructuras, en las que se invirtieron más de 47 millones de euros, permitió recrecer las grúas y el muelle Juan Carlos I en unos 960 metros a los que se dio un calado de 17 metros, permitiendo este importante paso.
El tiempo, en estos cinco años, ha permitido seguir invirtiendo y mejorando las instalaciones portuarias de Algeciras, lo que ha provocado que la escala del Maersk Mc-Kinney Moller haya pasado a la historia como el primero de los más de 100 buques megaships que cada año operan en estas instalaciones.
De hecho, en los primeros seis meses del año, el incremento en el número de estos “gigantes del mar” que son operados en el puerto de Algeciras ha crecido en un 29 %, esperando que ese crecimiento sea aún mayor a final de diciembre.
Este lunes, 5 de noviembre, es un día para recordar por cumplirse cinco años desde la primera vez que los algecireños y el resto de campogibraltareños pudieron contemplar a uno de los mayores barcos portacontenedores que entonces existía. El 5 de noviembre de 2013, Algeciras y su puerto volvieron a hacer historia.