Extrabajadores de CleanHull Ltd, empresa que se dedica a realizar trabajos submarinos y limpieza de grandes embarcaciones marítimas en el puerto de Algeciras, reclaman a la dirección hasta 200.000 euros en salarios ya que, según algunos de los afectados, hace más de un año que arrastran problemas económicos y la empresa les adeuda hasta cuatro mensualidades.
Según relatan los afectados, son hasta 14 los trabajadores que han tenido que dejar de realizar su actividad, algunos de ellos se encuentran fuera de la empresa al haber tenido que buscar otros empleos, debido a la situación generada por el impago de los salarios. Una situación que ha llevado a la firma de trabajos submarinos a un concurso de acreedores.
El salario medio que percibía el personal de CleanHull Ltd. era de unos 2.200 euros, dependiendo del cargo, y sus empleados trabajaban generalmente a bordo de un barco, el CleanHull 3, ya que los 14 afectados formaban parte de la plantilla de personal marino. Éstos se quejan de que la empresa les adeuda sus nóminas, a pesar de que los robots con los que trabajaban fueron vendidos a otra firma, sin que la liquidez que hubiese podido generar la operación repercutiese en ellos.
Algunos de los trabajadores que han quedado sin empleo o que han emigrado a otras empresas han acudido en dos ocasiones a un acto de conciliación con la dirección, los días 8 de agosto y 11 de septiembre. Según cuentan, la empresa se comprometió a abonar el dinero adeudado, pero esto no se ha producido, por lo que han decidido presentar la correspondiente demanda ante la autoridad laboral.
Hasta su cierre, CleanHull Ltd. se dedicaba a llevar a cabo limpiezas del casco en ubicaciones y situaciones en las que las tecnologías de asistencia de buceo habían fallado, por lo que completaban las operaciones de limpieza del casco en las terminales de carga con los lados verticales interiores y los fondos planos limpiados regularmente sin afectar los horarios de los buques, utilizando la tecnología «CleanROV».