Este 1 de noviembre, Renfe debía poner en marcha en la línea Algeciras-Granada los trenes regionales que retiró de Extremadura, donde el servicio ferroviario ha sido cuestionado por instituciones y ciudadanía, y que en la zona han sido bautizados como “los trenes rana”.
Se trata de unos vagones que han sido públicamente rechazados por políticos y colectivos sociales del Campo de Gibraltar, que insisten en pedir un cambio al Ministerio de Fomento, antes de que la línea férrea vuelva a estar operativa.
Se trata de unos vagones que han sido públicamente rechazados por políticos y colectivos sociales del Campo de Gibraltar, que insisten en pedir un cambio al Ministerio de Fomento
Los trenes Automotor 598 que prestaban servicio en la comunidad vecina han sido destinados para realizar el trayecto Algeciras-Antequera, mientras que los trenes Automotor 599, que actualmente realizan esos servicios, pasarán a operar en Extremadura para mejorar las prestaciones de Renfe en esa comunidad.
Estos trenes ya estuvieron operando en Andalucía, precisamente en estas líneas, hasta hace ocho años, y se retiraron porque se averiaban con frecuencia. Unas averías que se siguieron produciendo en Extremadura.
Renfe justificó el cambio asegurando que los trazados en las líneas andaluzas adonde son destinados no requieren tanto esfuerzo, una justificación que ha sido rechazada por los maquinistas que llegaron a asegurar que no es así y que las pendientes y trazados de las líneas andaluzas donde operarán requerirán de esos trenes esfuerzos que sus motores no son capaces de soportar, por lo que auguran iguales o mayores problemas que los surgidos en Extremadura.