El Gobierno de Cantabria acometerá el dragado de la dársena del puerto de Colindres, una actuación que podría comenzar en la primavera de 2019 y que supondrá una inversión de más de 600.000 euros.
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, tras la reunión que ha mantenido con la Cofradía de Pescadores de San Ginés.
Mazón ha detallado que esta actuación supondrá el dragado de 58.000 metros cúbicos de los fondos marinos y permitirá satisfacer «una demanda histórica» de la comunidad pesquera del municipio y abordar, así, las necesidades especiales de la dársena y la ría de Colindres.
El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha señalado que el proyecto podrá licitarse este año.
En palabras del Gobierno de Cantabria, tras el anuncio, el presidente de la Cofradía ha expresado la satisfacción del colectivo, al igual que el alcalde, Javier Incera, que ha destacado la «sensibilidad» de la Consejería de Obras Públicas para entender que es una demanda «justa» de la familia pesquera y del Ayuntamiento de Colindres.
Igualmente, Incera ha afirmado que se trata de una obra «vital» para un sector que es «uno de los pilares económicos de su municipio» que ahora, incluso, podrá contemplar un aumento de barcos que puedan descargar en este puerto.
LOS TRABAJOS. Las obras se realizarán mediante una draga de cuchara que extrae el material y lo vierte en una cántara propia. Tras este primer paso se traslada al punto de vertido designado por la Dirección General de Costas, situado a la latitud de la Punta del Pescador del monte Buciero.
La máquina recorre las zonas que requieran dragado y repite el proceso anterior hasta finalizar los trabajos proyectados que contemplan cotas entre -2,50 metros y los -4,00 metros, según el área.
Para poder realizar esta tarea en las condiciones más óptimas, se desmontarán la totalidad de los fingers, pantalanes y pasarelas en la zona de atraques deportivos y se procederá a la desconexión de los servicios de agua, energía eléctrica e iluminación que se repondrán una vez finalizados los trabajos, ha detallado en un comunicado el Ejecutivo regional.