Alianza a la vista. Valenciaport y el puerto chino de Tianjin, el décimo del mundo en tráfico de contenedores, han acordado desarrollar una herramienta tecnológica para el intercambio de información logística que permita agilizar la información “extremo a extremo” de la cadena comercial entre ambos puertos. Por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), esta herramienta está siendo desarrollada por técnicos de la Fundación Valenciaport y de Infoport y, por parte de Tianjin, representantes del Instituto de Tecnología de la Información de la Universidad de Pekín (Peking University Information Technology Institute, Tianjin).
En el marco de esta colaboración se reunieron la semana pasada en la sede de APV, directivos y técnicos de ambos puertos. El encuentro estuvo presidido por Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, y por el máximo mandatario del puerto de Tianjin, Zhu Zhenyu. Tras la reunión, la delegación del puerto chino realizó una visita a Noatum Container Terminal València en la que Sun Kai, consejero delegado de Noatum Ports, evidenció la capacidad de la terminal que gestiona la compañía en Valencia y constató la oportunidad que brinda para ambos puertos la puesta en marcha de la plataforma de intercambio de información: “Recordemos que el puerto de Tianjin es el décimo del mundo en cuanto a terminal de contenedores y el puerto de Valencia es el primero de España. Ambos tienen ante sí un amplio ámbito para colaborar y pienso que el momento de hacerlo ha llegado” señaló.
En este sentido Martínez destacó la importancia de facilitar el comercio con China “una potencia exportadora e importadora con la que debemos simplificar los trámites”. Asimismo, el presidente de Valenciaport señaló que una plataforma de intercambio de información logística “permitirá facilitar las relaciones comerciales entre Tianjin (que representa 15 millones de contenedores) y nosotros, algo que nos beneficia a ambas partes”.
Este acuerdo tecnológico entre ambos puertos beneficiará al tejido importador/exportador valenciano y español
Además, este acuerdo tecnológico entre ambos puertos beneficiará al tejido importador/exportador valenciano y español, tal y como señaló Inmaculada García, directora gerente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) durante la reunión de trabajo. “Todo suma. Esta colaboración entre ambos puertos permitirá que las relaciones entre Tianjin y la Comunidad Valenciana sean más fructíferas y que los empresarios valencianos puedan, a través de ambos puertos, mejorar e incrementar las relaciones comerciales.
El año pasado, Valenciaport y el puerto chino de Tianjin firmaron varios acuerdos con el objetivo de mejorar los intercambios comerciales entre las áreas de influencia de ambos puertos y de sus respectivos países.
El puerto de Tianjin es el quinto puerto chino en relaciones comerciales con Valenciaport. En concreto, el año pasado se intercambiaron 610.000 toneladas de mercancías y 40.000 contenedores. Representa el 8,86% del tráfico en toneladas de Valenciaport con China, el 5,35% en contenedores.