El buque MS/Castillo de Navia ha atracado en las últimas horas en el Muelle de Raos 5, en el puerto de Santander, procedente de Corpus Christi (Estados Unidos) con una descarga programada de 19.450 toneladas para Global Steel Wire.
Se trata de uno de los mayores graneleros que han atracado en el puerto de Santander. Con sus 43 metros de manga, es el buque con mayor manga que ha operado en este enclave. Su eslora, de 258 metros, sólo ha sido superada por el granelero MS/Regina, de 261, aunque con una manga de 40,64 metros, ligeramente inferior.
También llama la atención de este barco sus 119.612 toneladas de peso muerto o sus 66.687 GT. Es un buque moderno, construido en 2015 y que está operado por la Naviera Elcano, S.A.
Con respecto a otro tipo de buques, el récord de eslora en buques de mercancías actualmente lo ostenta el MS/Tysla, car carrier perteneciente a Wallenius Wilhelmsen que, con 265 metros de eslora y 32.27 de manga, operaba en el puerto de Santander el pasado el 27 de julio de 2014.
Aunque el buque de mayor escala que ha atracado en la dársena cántabra ha sido un crucero, el MS/Britannia, de 330 metros de eslora, ha hecho escala dos veces durante este verano, en concreto, el pasado 19 de julio de 2018 fue la última vez que se le pudo ver por esas aguas.
La entrada de buques de estas dimensiones en el puerto de Santander es posible gracias al compromiso de todos los agentes que trabajan en él, como cargadores, importadores, prácticos, remolcadores, amarradores, estibadores y resto de servicios portuarios, navieras, Capitanía Marítima, Aduana y un largo etcétera de empresas comprometidas con que la calidad del servicio en el puerto sea cada día mejor.