La República Dominicana cuenta con un nuevo puerto petrolero, que le dotará de una mayor y mejor conectividad marítima en esa región al ser considerado como el más avanzado del Caribe y América Latina para operaciones de combustibles líquidos. Se trata de Puerto La Cana, de la empresa Coastal Petroleum Group, que se emplaza en la zona de San Pedro de Macorís.
El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez, considera que, sin lugar a dudas, con la inauguración de este Puerto, “República Dominicana da un paso de avance muy importante en nuestro objetivo de convertirnos en un HUB de carga en toda el área del Caribe y Centroamérica”.
CARACTERISTICAS. El Puerto de La Cana está diseñado sobre pilotes de última generación y construido con las más modernas herramientas de ingeniería portuaria. Tiene un espigón principal con una longitud de 500 metros, y podrá atracar dos buques Panamax de hasta 80.000 toneladas y 255 metros de eslora, de manera simultánea, además de embarcaciones tipo barcazas.
De acuerdo a la Autoridad Portuaria Dominicana, el recinto es el más avanzado del área Caribe y de América Latina para operaciones de importación y exportación de productos derivados del petróleo, especialmente GLP, Gasolina, Gasoil, Jet Oil A1, Propano y Butano refrigerado.
Otras de las características del Puerto La Cana es que tiene el más moderno sistema automatizado de atraque no solamente del país, sino de toda la región Latinoamericana, ya que cuenta con pantallas de aproximación de buques, estación meteorológica completa, ganchos de amarre automáticos y con medidores de tensión de cabos, sistema de monitoreo con acceso a PC, Laptops, Tabletas, Beeper, etc.