Adif ha aprobado la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de mejora de la terminal ferroviaria de Muriedas (fase 1). El presupuesto de licitación asciende a 733.683 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución estimado en 11 semanas, y se ejecutará con cargo al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
El objeto del contrato es mejorar las prestaciones de la terminal ferroviaria de Muriedas, favoreciendo las operaciones y maniobras de trenes en el acceso a las instalaciones del Puerto de Santander.
El importe global de la actuación asciende a 1.057.852,3 euros, ya que al importe de la obra se suman los 451.502 euros de los materiales a emplear. Con esta inversión se agilizará la circulación ferroviaria, mejorando la capacidad y las condiciones de explotación de la línea.
El proyecto incluye aumentar la longitud útil en cuatro de las vías de apartado actuales, que pasan a tener una longitud útil mayor de 610 metros, así como la eliminación de tres de las actuales vías de apartado.
La actuación se desarrollará en las vías interiores de la terminal ferroviaria, e incluye el levante de varías vías y desvíos en el lado Palencia y en el lado Santander, así como las consiguientes modificaciones puntuales del trazado con la nueva configuración, además de la renovación de la superestructura de las vías 8 y 14.
La estación de mercancías de Muriedas de la línea Palencia-Santander cuenta con una playa de 12 vías de apartado (una vía secundaria de circulación enlazada con la vía general, que se utiliza para efectuar el cruce y estacionamiento de trenes), y 3 vías mango.
En la cabecera del lado Santander se sitúan dos derivaciones, una hacia Nueva Montaña, que da servicio a la factoría Global Steel, y otra para el ramal que comunica la terminal ferroviaria con el Puerto de Santander.
La ejecución del contrato de obras se enmarca dentro de las actuaciones que le corresponden a Adif en el convenio regulador de las aportaciones financieras de la autoridad portuaria de Santander, con cargo al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria, firmado en 2017 por la autoridad Portuaria de Santander, Puertos del Estado y Adif.