Una patera, que transportaba a 24 personas de origen marroquí con destino a España, ha naufragado en las últimas horas en aguas cercanas a Nador (noreste de Marruecos), y hasta el momento sólo se han rescatado con vida a cuatro de sus ocupantes.
Según varias fuentes del sector pesquero en la región, fueron dos barcas de pesca artesanal que faenaban en la zona las que rescataron vivos a los cuatro supervivientes tras el hundimiento de su barca neumática, mientras que se ignora el paradero de los demás.
Los supervivientes fueron encontrados en las cercanías de la playa conocida como Charrana
Hasta el momento, se desconoce si los desaparecidos son 20 ó 24, ya que existen varias versiones. Los ocupantes de la patera eran todos jóvenes rifeños vecinos de Mariuari, una población situada en las cercanías de Melilla, hacia el oeste, y se hicieron a la mar el viernes desde una playa cercana.
Los supervivientes fueron encontrados en las cercanías de la playa conocida como Charrana, en el Cabo de Tres Forcas, al norte de Mariuari y de Melilla, y que da acceso al mar de Alborán.
Por su estado de salud, dos de los rescatados fueron trasladados al Hospital Hassani de Nador y los otros dos a dependencias de la Gendarmería Real, para abrir una investigación sobre los hechos.
Durante toda la semana en curso, la Marina Real ha rescatado a más de 500 personas en aguas de Alborán, del Estrecho y del Atlántico, y muchas de ellas se encontraban en dificultades y a la deriva después de que se averiasen los motores acoplados a sus lanchas neumáticas.
Mientras tanto, Salvamento Marítimo ha logrado rescatar a otras 359 personas a bordo de siete pateras que navegaban por el Estrecho. Todos los rescatados han sido trasbordados al buque María Zambrano para ser trasladados al puerto de Algeciras.