La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado este jueves que el Gobierno se plantea prohibir nuevas exploraciones marinas de hidrocarburos en España, entre otras medidas para proteger el medio marino.
Durante su intervención en la Comisión de Transición Energética, Ribera ha avanzado que en breve se llevará a cabo la trasposición de la directiva europea que regula las actividades industriales off-shore (en el mar) y que el Ejecutivo se está planteando tomar medidas «de más calado» que las previstas en dicha normativa.
Entre esas medidas destacaría la prohibición de llevar a cabo en España nuevas actividades de exploración de hidrocarburos en el mar, ha apuntado.
Además, la ministra ha insistido en la necesidad de actualizar el funcionamiento del mercado eléctrico, que fue diseñado para una época en la que la realidad técnica y los actores eran otros; así como por introducir cambios en el sistema fiscal porque el actual es «complejo y, a veces, contradictorio».
Por otra parte, ha abogado por «rescatar» al Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) y porque las empresas cotizadas tengan que informar sobre sus riesgos ambientales.