El puerto de Algeciras y las empresas que operan en la dársena de la Bahía y su entorno se están viendo seriamente afectadas por la interrupción que, desde el pasado lunes, sufre la línea férrea que llega a Algeciras. Aunque el trabajo de Renfe y Adif es intenso para poder recuperar el tráfico, no lo hará en su totalidad hasta dentro de tres meses. Al menos 300 contenedores semanales de importación-exportación se perderán hasta que concluyan las obras de reconstrucción de los tramos afectados por las inundaciones en la provincia de Málaga.
En la actualidad son seis trenes semanales, tanto cliente como multicliente, que operan en la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior. Algunos de estos trenes han costado muchos meses de gestión comercial para su fidelización y ahora buscarán alternativas al puerto de Algeciras.
En la actualidad son seis trenes semanales, tanto cliente como multicliente que operan en la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior
Además, se da la circunstancia de que la mercancía que suele transitar por la línea afectada es contenerizada de import/export, lo que en algunos casos está obligando a su transporte en camión desde Algeciras, generando un mayor tráfico en las carreteras de la zona. Otros, sencillamente, se están perdiendo al buscar otras rutas.
De los tráficos que parten desde la estación de San Roque, la mayoría están utilizando el transporte por carretera hasta La Negrilla, en Sevilla, y, desde allí, están siendo distribuidos hasta Madrid por ferrocarril.
En la tarde del miércoles, Adif informó que la complejidad de los trabajos para la rehabilitación de la línea Bobadilla – Algeciras después del episodio de gota fría e inundaciones de los pasados días 20 y 21 de octubre, está prolongando la duración de la interrupción de esta línea, siendo uno de sus principales tráficos el de trenes de mercancías con origen o destino el puerto de Algeciras.
Esta circunstancia supone importantes perjuicios para las empresas. Adif ha informado a estas empresas de la situación de la línea, de los trabajos que se van a llevar a cabo y de una estimación inicial de tres meses para el restablecimiento del tráfico.
Adif ha ofrecido la posibilidad de establecer surcos especiales de trenes desde las terminales logísticas de Sevilla – La Negrilla y Córdoba – El Higuerón como medio alternativo
Además, les ha ofrecido la posibilidad de establecer surcos especiales de trenes desde las terminales logísticas de Sevilla – La Negrilla y Córdoba – El Higuerón como medio alternativo durante este periodo y en tanto no finalicen las labores de reconstrucción de los diversos tramos de la infraestructura que fueron arrasados por las riadas.
Adif se ha dirigido a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para informarle del estado de la infraestructura y de la evolución de los trabajos, así como de la estimación del restablecimiento para su propia gestión interna, ya que el ferrocarril representa el principal modo de transporte para movilizar los contenedores y cajas móviles, tanto de llegada como de salida, y la suspensión de los tráficos de trenes puede implicar la saturación de sus propias instalaciones.
La línea Bobadilla-Algeciras se ha visto especialmente afectada en el trayecto Bobadilla – Campillos – Almargen, en la provincia de Málaga, donde la acumulación de agua y las riadas han provocado importantes desperfectos y donde los equipos de mantenimiento de Adif están intensificando los trabajos para restablecer cuanto antes el servicio ferroviario. Estos trabajos se han visto dificultados por el hecho de que los equipos se vieron obligados a realizar los reconocimientos previos a pie, dada la imposibilidad de hacerlos por carreteras o caminos que se encontraban igualmente impracticables.
Dentro de la gravedad de los daños producidos destaca el detectado en el terraplén del punto kilométrico 3/100 por crecida y desbordamiento del Arroyo de las Tinajas. Una gran avenida de agua destruyó el terraplén, produciéndose un colapso del mismo quedando la vía colgando sin apoyo alguno. Esta situación se une a una serie de desperfectos localizados entre el anterior punto kilométrico y el 27/020.
No obstante, sí se encuentra operativo el tramo entre Ronda y Algeciras para las relaciones de media distancia.
A todo esto, Renfe mantiene el mismo Plan Alternativo fijado desde el pasado lunes, para los usuarios de la línea férrea de media y larga distancia desde Algeciras. El enlace Algeciras-Granada se desarrolla por tren en el tramo Algeciras-Ronda y desde ahí, por carretera hasta Antequera y Granada.
En cuanto al tren Altaria Madrid-Algeciras, los viajeros realizan el trayecto en Ave hasta Málaga y desde la capital costasoleña a Algeciras, en autocar por carretera.
Renfe mantendrá activo este plan alternativo de transporte, con las actualizaciones necesarias, en tanto permanezca interrumpida la circulación ferroviaria a causa del mal estado de la infraestructura. De momento, se desconoce hasta cuando no estará la línea operativa al cien por cien.