La SAGEP del Puerto de Algeciras ha tomado la determinación de despedir a los dos estibadores detenidos por la Policía Nacional el pasado mes de septiembre, acusados de un fraude relacionado con la venta de puestos de trabajo en el sector de la estiba a cambio de sumas importantes de dinero.
La investigación, llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Algeciras y Cádiz, así como por la Udyco perteneciente a ambas comisarías, sigue abierta y se sabe que llegaron a solicitar entre 12.000 y 30.000 euros a las personas interesadas en conseguir un puesto de trabajo en la estiba algecireña. La operación se inició en el año 2017 y el presunto fraude podría alcanzar los 500.000 euros. En total hay presentada una veintena de denuncias.
La decisión de prescindir de ambos trabajadores, padre e hijo, fue tomada por la propia SAGEP a pesar de que las diligencias continúan abiertas, expresando su rechazo ante lo ocurrido y su interés en esclarecer lo sucedido.
Las empresas estibadoras que operan en el puerto de Algeciras y los sindicatos acordaron el pasado mes de marzo la creación de una bolsa de trabajo para eventuales, con el fin de complementar a los estibadores con un puesto fijo. Esa bolsa, con el cupo completo, estuvo formada por 483 personas. De ahí que, las víctimas del fraude comenzaran a denunciar al comprobar que después de la última contratación, no había podido acceder al puesto de trabajo prometido por los presuntos estafadores.