Las jornadas del mar de ‘Aparejo 2018 Territorios Culturales’ han servido para resaltar el valor del barrio marinero de la Atunara, que este año centra el programa de este interesante proyecto organizado por el área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de La Línea, y Ademe.
este jueves va a continuar el trabajo con el alumnado de institutos linenses a cargo de la bióloga marina Estefanía Martín centrado en “Los peces y los microplásticos, nuevos navegantes inseparables”
El presidente de Protección Histórica Linense, José Martínez Téllez, ha disertado sobre “La barriada pesquera de la Atunara: un patrimonio etnológico por descubrir”, antes de la mesa redonda “Un día en la mar”, en la que el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea, Juan Manuel Morente, los pescadores, Antonio Seliva y Rafael Gutiérrez, y el almadrabero jubilado, Antonio Jiménez, moderada por Ana Villalta, expusieron su visión sobre el sector en la localidad.
Por otra parte, el secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz, Nicolás Fernández, ha disertado sobre “El mañana de la pesca”, y la antropóloga Eva Cote acerca de “La pesquería de la almadraba desde una perspectiva antropológica”.
Paralelamente, este jueves va a continuar el trabajo con el alumnado de institutos linenses a cargo de la bióloga marina Estefanía Martín centrado en “Los peces y los microplásticos, nuevos navegantes inseparables”.
Además, Arsenio Rodríguez, Javier Plata y Yeyo Argüez desarrollan talleres dedicados a los más pequeños para explicar sus trabajos relacionados con el medio ambiente y el mar. Los dos primeros, se han desarrollado este miércoles y el tercero, será este jueves. Estos artistas inauguraron en la tarde del martes las exposiciones: “Cardumen”, de Yeyo Argüez, una representación abstracta y figurativa de las asociaciones o sociedades que forman los peces, inspirándose en la subsistencia de estos colectivos; “El pescador de botellas”, de Arsenio Rodríguez, construida con material de desecho, reciclado o reutilizado, y “Pandeo”, de Javier Plata, que trata sobre el mar, los acantilados y los horizontes infinitos, que podrán visitarse en la planta baja del Palacio de Congresos hasta el 9 de noviembre.
La clausura de Aparejo se realizará tras una visita guiada a la barriada de la Atunara para conocer su patrimonio. Incluirá paradas en la Torre Nueva, el monumento al atún, el varadero centenario, la iglesia del Carmen y los puertos deportivo y pesquero.