El turismo náutico y la práctica de la navegación de recreo vuelven a estar de moda entre los españoles, según un informe presentado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), que cifra en 43.415 los nuevos títulos náuticos y licencias de navegación emitidos en el último año.
La tendencia positiva acerca la cifra de nuevos navegantes al récord de 50.826 títulos náuticos emitidos en el año 2008 en España. El sector náutico sueña con igualarse en los próximos años a cifras como los 216.915 certificados emitidos en Reino Unido en 2017.
Un estudio elaborado por la red de escuelas náuticas Cenáutica destaca el cambio de mentalidad de los nuevos aficionados a la náutica de recreo. Según una encuesta realizada a 347 titulados náuticos, el 79% de ellos considera el alquiler de una embarcación como la opción más interesante para navegar, por delante de la compra de un barco en propiedad.
NAVEGAR A UN COSTE ACCESIBLE. Al igual que viene ocurriendo en otros sectores, la náutica también se suma a los modelos de consumo colaborativo. El 46% de los titulados náuticos muestra interés en la oferta para navegar compartiendo gastos.
Fórmulas similares a la multipropiedad, el pago de cuotas fijas o ‘tarifas planas’ para el uso de barcos o la afiliación a clubes de navegación o la participación en travesías organizadas van ganando nuevos adeptos cada año.
El estudio de Cenáutica revela también que el 11% de las personas que obtienen una titulación náutica de recreo están interesados en ejercer algún trabajo remunerado, lo cual, será posible en 2019 gracias a la nueva normativa que prepara la Dirección General de Marina Mercante que habilitará a patrones de recreo para determinados trabajos en embarcaciones de recreo.