Las obras de remodelación integral de la mediana de la Avenida Virgen del Carmen, desde el Ojo del Muelle hasta la rotonda del Ave María han comenzado, este lunes. Dicho proyecto no sólo va suponer un cambio de imagen importante para este espacio urbano, sino que también aportará mejoras en la recogida de pluviales, en la iluminación, en la accesibilidad, y en la vertebración de la avenida.
El proyecto lo ejecuta la empresa Recolte, adjudicataria del mantenimiento de Parques y Jardines, y cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros, que se financian con cargo al canon de mejora.
Este proyecto viene a dar continuidad a esa primera actuación -que está actualmente en marcha- para la remodelación de la Acera de la Marina
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce asegura que esta actuación supone una mejora del borde litoral, haciéndolo compatible con la carga de circulación que tiene que soportar, mejorando las interrelaciones entre el tráfico rodado y peatonal.
Este proyecto viene a dar continuidad a esa primera actuación -que está actualmente en marcha- para la remodelación de la Acera de la Marina, y tendrá continuidad con otras propuestas en las que se está trabajando.
La intervención prevista se ha dividido en tres tramos y se actuará sobre 860 metros lineales de mediana y sobre una superficie de 4.025 metros cuadrados.
La nueva mediana subirá de cota respecto a la actual para mejorar su efecto visual y para evitar los deslumbramientos de los vehículos que circulan en sentido contrario. Se conformará mediante un sistema modular a diferentes alturas, de hormigón y acabado con chorro de arena, que generará una estructura escalonada en la que la vegetación será la principal protagonista y que se colocará en receptáculos en la parte superior de los módulos.
El proyecto incluye la pavimentación en las zonas de pasos de peatones, así como mejoras en la recogida de pluviales y en la iluminación. La mejora de la recogida de pluviales que tienen por objeto evitar acumulaciones de agua en un espacio en el que habitualmente se producen, prosiguiendo con las numerosas actuaciones que se han llevado en estos años que casi han acabado con las inundaciones que tradicionalmente se han producido en esta ciudad. Para la iluminación se proyecta la modernización de farolas, además de la instalación de luminarias decorativas a lo largo de la mediana, entre los maceteros y las fuentes de acero.
La jardinería será la verdadera protagonista, estando prevista que se siembren 7.626 unidades de plantas siguiendo un criterio estético y de fácil mantenimiento, con su sistema de riego automático.