El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado al Puerto de Almería como punto de entrada de animales vivos y piensos procedentes del extranjero, según la resolución de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, una vez que la Autoridad Portuaria ha finalizado los trabajos del Centro de Limpieza y Desinfección de Vehículos dedicados al transporte de ganado por carretera.
Este centro era un requisito imprescindible para que el Puerto de Almería pudiera ser un punto de entrada de ganado, así como de alimentos para animales. Las instalaciones, que se encuentran en el recinto aduanero, en el muelle de Ribera, han supuesto una inversión de más de 54.000 euros.
De este modo, el enclave almeriense, junto con los de Castellón y Algeciras, aparece ya desde este mes de octubre en la lista de puertos y aeropuertos españoles autorizados para la importación de animales vivos, productos de origen animal no destinados a consumo humano, piensos, y vehículos – cargados o vacíos – de transporte por carretera de las especies como la equina, porcina, bovina, ovina y caprina.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Ortiz, ha precisado que la importación de estos productos sólo se puede realizar en puertos y aeropuertos autorizados como Puntos de Entrada o como Puestos de Inspección Fronterizos, donde son sometidos a controles veterinarios.
Los controles realizados en las fronteras constan de un control documental, un control de identidad y un control físico. El control físico puede implicar la toma de muestras para realizar análisis en laboratorios. El Centro será gestionado como un servicio más del Punto de Inspección Fronterizo del Puerto de Almería.
Con el Centro de Limpieza y Desinfección se garantiza que los vehículos de transporte de ganado que lleguen al Puerto lo harán con todas las garantías sanitarias.