La compañía aérea de helicópteros, Hélity, que viene realizando el enlace aéreo entre Algeciras y Ceuta, ha decidido suspender los vuelos entre estas dos ciudades, como consecuencia de la falta De respuesta de AENA a la petición de adecuación de las tasas aeroportuarias, tanto las de aterrizaje como las de pasajeros.
Así lo ha confirmado en una entrevista a El Faro TV, Antonio Barranco, consejero delegado de Hélity quien considera que «no les queda más remedio para garantizar la supervivencia de la empresa».
Si no cambia la situación, el helipuerto de Algeciras se va a quedar inoperativo y el de Ceuta va a ingresar el 50% de lo que ingresa ahora
Hélity asegura que para continuar con los vuelos debe publicarse un comunicado inequívoco de qué se va a hacer, ya que la compañía está pagando la misma tasa de pasajeros de Málaga a Ceuta que si fuera de Málaga a Nueva York, lo que supone que el 80% del coste social de la empresa sean las tasas.
A pesar de que, en Algeciras, se ha notado la recuperación y la ocupación se sitúa en el 80%, con unos 6.200 pasajeros cuando acabe octubre, Hélity insiste en que son muchas trabas encontradas para mantener un servicio que resulta a todas luces deficitario.
La compañía mantiene tambien la incertidumbre acerca del enlace aéreo entre Algeciras, Tánger y Tetuán ya que, de momento, sigue sin noticias de la declaración de frontera exterior del helipuerto de Algeciras. En el mes de abril, se aprobó en Consejo de Administración, comenzar estas rutas, pero necesitan de un informe de AESA, del Ejército del Aire y del Ministerio del Interior, del que aún nada se sabe.
De momento, a partir del 1 de diciembre, si no cambia la situación, el helipuerto de Algeciras se va a quedar inoperativo y el de Ceuta va a ingresar el 50% de lo que ingresa ahora.