Durante los últimos días, CIRCE ha iniciado su programa de voluntariado ambiental. Con este fin se ha puesto en marcha un censo sobre la presencia o ausencia de invertebrados en la zona oriental de Andalucía centrándose principalmente en los Parque Naturales de Cabo de Gata, la ZEPIM de los fondos marinos del levante almeriense y la reserva de la Biosfera de Cabo de Gata, además de las costas malagueñas y granadinas.
Se prevé la participación de más de 500 personas en dichas actividades aprovechando la buena disponibilidad de entidades y los centros de buceo locales, entre los que cabe destacar los centros de buceo Isla Negra (San Juan de los Terreros, Almería), o Isub (San José, Almería), así como la UMEFA (Unidad de Manejo de Fauna en Altura, Grupo Tagonius), o los centros educativos de Fuengirola (CEIP Valdelecrín) o San Isidro, Almería (IES San Isidro).
Estas actividades se centran principalmente en dos aspectos ya que por un lado, se busca la sensibilización de los más pequeños mediante talleres de voluntariado en centros escolares y por otro lado, se plantean unas jornadas divulgativas e inmersiones desde centros de buceo durante el fin de semana. Con dichas actuaciones se pretende recordar la gran importancia de la conservación de los arrecifes y sus especies como pieza clave en la lucha contra el cambio climático, pues son estos grandes productores de oxígeno y el soporte vital de muchas especies de las cuales depende el ser humano.
El programa arrancó el pasado fin de semana, y tiene prevista su duración hasta la próxima semana. El objetivo final de estos “censos” y de estas actividades de formación y sensibilización es iniciar un programa de repoblación de diferentes especies como pueden ser corales, briozoos o esponjas a través de una segunda acción de voluntariado en las próximas semanas.
Esta actuación se engloba dentro de un programa ambiental realizado por CIRCE y financiado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. Dicho programa, además de la actuación citada, llevará a cabo una serie de actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente que busca en última instancia crear una red de “micro voluntarios” que involucre a los más jóvenes en la investigación y conservación del medio natural.
Finalmente cabe remarcar que el programa se engloba dentro del programa Life Intemares que se desarrolla en toda España y que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica con el fin de conseguir una red de espacios marinos Natura 2000 que se gestione de manera eficaz y que suponga la participación activa de los sectores implicados, además de que potencie la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.