La analítica de datos y las posibilidades que ofrecen la Industria 4.0 y la Transformación Digital son herramientas necesarias para competir en el sector industrial, que se encuentra en la transición entre la experimentación y la implementación. Estas son algunas de las conclusiones ofrecidas por las Jornadas de Industria Conectada 4.0 que han tenido lugar en la fábrica de Acerinox Europa (Campo de Gibraltar) en colaboración con la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (AIIAOC), dentro de sus actos de celebración de los 100 años.
Antonio Gayo, Director de Transformación Digital de Acerinox, destacó la implantación de sistemas para la optimización de procesos productivos, la mejora de la eficiencia y la innovación
Álvaro J. López, Coordinador de la Cátedra Industria Conectada 4.0 de ICAI-ICADE, introdujo el tema asegurando que “las empresas industriales españolas han comenzado decididamente el proceso de digitalización, obteniendo los primeros beneficios asociados. No obstante, esta tendencia es más clara en grandes empresas que en pymes”.
La apuesta estratégica de Acerinox por la Transformación Digital y la potenciación de la Industria Conectada fue expuesta por Antonio Gayo, Director de Transformación Digital de Acerinox, quien destacó la implantación de sistemas para la optimización de procesos productivos, la mejora de la eficiencia y la innovación.
A continuación, el Director de Proyectos de Tecnalia, Zigor Lizuain, explicó durante su ponencia que “la aplicación de la analítica de datos a la industria no es una visión, es una realidad” y aseguró que “una correcta identificación del dónde y el para qué, junto a la involucración de la alta dirección, son claves para el éxito de los proyectos de Transformación 4.0”.
Mónica Villas, Technical Executive España, Portugal, Grecia e Israel de IBM aseguró que «con la inteligencia artificial en los próximos dos años las empresas van a pasar de la experimentación a implementación en muchos de sus procesos, y van a tener que disponer de los skills y las herramientas adecuadas para ello».
Todos los ponentes destacaron que el mercado es cada vez más volátil y competitivo y, para poder competir en ese entorno, Sergio Almar, Director responsable de la práctica de Supply Chain de Minsait , aseguró que la Planificación 360º utiliza herramientas de Industria 4.0 para alinear la cadena de valor de la empresa de extremo a extremo y de largo a corto plazo.
Desde el Grupo Álava, su Key Account & Training Manager, Javier Arias, aseguró que «el industry 4.0 ha venido para quedarse y con ello el mantenimiento predictivo toma más importancia que nunca, pero tendremos que ver hasta qué punto ha avanzado la tecnología en este campo”.
La creciente automatización y el acceso a los datos fueron algunas de las ideas clave que introdujo José Miguel Casas, Account Manager de España y Portugal de OSIsoft, explicando que gracias a ello se ha producido un rápido cambio que está forzando a las empresas a reconsiderar cómo gestionan sus operaciones para encontrar nuevas formas de impulsar la eficiencia e innovar.
El acto lo cerró Julio Castellano, Robotics Area Sales Manager del Grupo ABB, quien auguró en su presentación que “la fábrica del futuro se caracteriza por la flexibilidad, colaboración y digitalización donde robots, sistemas y equipos humanos trabajen conjuntamente sin barreras, aportando a las empresas mayor competitividad y aumento de su productividad”.