Los pescadores canarios ya pueden captar atún blanco (Thunnus Alalunga) desde este pasado jueves, tras las gestiones realizadas por el Gobierno regional junto a los pescadores del archipiélago ante el Ejecutivo central.
La reapertura de la pesca del atún blanco se hace efectiva después de que el pasado 16 agosto el Gobierno central comunicara el cierre definitivo de esta pesquería a partir del 23 de agosto para los buques españoles tras agotarse la cuota.
Sin embargo, tras un intercambio con Portugal, España vuelve a disponer de cuota para capturas de esta especie en aguas del Océano Atlántico.
Las capturas de atún blanco en Canarias alcanzaron las 2.397 toneladas en el año 2017, lo que representaba el 16 por ciento de la cuota nacional; mientras que en 2016 fueron de 4.958 (33,2%) y en 2015 se situaron en 2.708 toneladas (15,3%).
Aunque se trata de números lejanos de las aproximadamente 600 toneladas registradas antes del cierre precautorio, ya que en su ciclo migratorio se había dirigido hasta ese momento mayoritariamente a otras latitudes, cuyas flotas se han beneficiado de sus capturas.
En este momento, los pescadores canarios denunciaron que cuando se intensificara el paso del atún blanco por aguas próximas a las islas no podrían capturarlos por haber completado la cuota y estaría prohibida la pesca de esta especie hasta final de año.