La feria IMEX-Andalucía cerró con cifras récords

Ha contado con más de 50 países

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla acogió los pasados 10 y 11 de octubre la feria IMEX-Andalucía, a la que han asistido más de 800 empresas de 50 países que han participado en un completo programa de conferencias y una amplia zona de exposición.

El objetivo de IMEX-Andalucía, en su sexta edición, ha sido, planificar las estrategias internacionales de las empresas andaluzas, dándoles acceso a agentes estratégicos de los principales mercados mundiales. Algo de especial importancia en unos momentos en los que las exportaciones son uno de los principales motores de la economía andaluza, y Andalucía es la comunidad autónoma que más contribuye al crecimiento exportador de España, con una cifra histórica de 17.225 millones de euros en el acumulado del primer semestre del año. Durante dos días se han llevado a cabo más de 2.000 encuentros económicos y comerciales.

Asuntos como las alternativas de comercialización en destino, el Cash Management en comercio exterior, los procesos de importación, las formas de facturar y evitar el riesgo de cambio, la negociación en mercados exteriores o las fuentes de financiación de las empresa en el comercio exterior, entre otros, han sido abordados en estos dos días de feria.

El Campo de Gibraltar y la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha estado representada en esta muestra. Jesús Otero, CEO de Europea Group, fue invitado a participar como ponente y disertó sobre el tema “Aranceles y globalización de la economía mundial ¿Vuelta al proteccionismo?”. “El paso del comercio internacional tradicional al comercio enmarcado en una Economía Global ha sido uno de los acontecimientos más trascendentales en el ámbito económico en la última década”, según Otero quien considera que “nuestras empresas operan ahora en un mundo global y conectado mediante las Tecnologías de la Información”. “Se trata de un momento en el que los principales países están evolucionando sus sistemas de protección económicos hacia un nuevo escenario: frente al desarme arancelario propuesto en la Ronda de Bali de 2013, al actual escenario prevé el regreso de las medidas antidumping y nuevas reglas de convivencia entre las dos grandes potencias: Estados Unidos y China. En definitiva, un regreso al proteccionismo en las relaciones comerciales internacionales. En este escenario, cabe preguntarse si Europa, su Mercado Único y concretamente España, se están preparando para un regreso del proteccionismo comercial vía aranceles aduaneros. ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué palancas están al alcance de las empresas andaluzas en este previsible escenario?”, son cuestiones a las que el CEO de Europea Group dio respuesta en su conferencia.

Salir de la versión móvil