El Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz pedirá al Gobierno central que haga efectivas las ayudas extraordinarias para el sector pesquero de la provincia, «que sufre desde hace varios años una grave situación económica, ante la, cada vez más restrictiva, política pesquera comunitaria, con limitaciones del esfuerzo en cada uno de los caladeros, así como el escaso precio de la materia prima en primeras ventas, lo que suponen trabas a la rentabilidad de estas empresas».
El PSOE ha detallado que, a día de hoy, no se ha publicado la orden que la regula y que, según los borradores, consiste en una parada de 30 días para los barcos que hubieran utilizado la licencia de pesca en el caladero marroquí durante un mínimo de días
En este sentido, el Grupo Socialista ha apuntado que el Gobierno central ha articulado ayudas destinadas a los buques que adquirieron la licencia para faenar en ese caladero, con objeto de paliar en cierta medida la imposibilidad, hasta que no se llegue a un nuevo acuerdo, de pescar allí.
Por ello, el PSOE va a presentar una propuesta en la que instarán al Gobierno y a la Junta de Andalucía a buscar la manera de anticipar las ayudas al sector, del mismo modo que las de la parada biológica que se producirá entre los meses de diciembre y enero.
En relación a esta medida, el PSOE ha detallado que, a día de hoy, no se ha publicado la orden que la regula y que, según los borradores, consiste en una parada de 30 días para los barcos que hubieran utilizado la licencia de pesca en el caladero marroquí durante un mínimo de días, «por lo que se hace muy necesario que, cuanto antes, se publique la orden para que estos barcos puedan solicitar la ayuda».
«Esta situación se verá agravada con la parada biológica, que obligatoriamente se tiene que llevar a cabo desde el 1 de diciembre hasta el 31 de enero, por ese motivo, el Gobierno a propuesta de la Junta de Andalucía ha ampliado de 15 días a 30 días las ayudas a la parada biológica», ha explicado la formación socialista.
Entre los sectores más afectados se encuentra el sector del cerco, cuya flota tiene como base principal el puerto de Barbate, así como que las especies de mayor valor comercial de este sector son el boquerón y la sardina que son capturados en el sobreexplotado caladero del Golfo de Cádiz.
En este aspecto, el Grupo Socialista ha indicado que hasta mediados de julio los pescadores han tenido como alternativa para dar respiro a este caladero la posibilidad de faenar en el caladero marroquí, fecha en la que expiró el convenio de pesca con este país extracomunitario. «Esa circunstancia hace que vayamos a instar con esta moción al Gobierno de España a acelerar la firma del acuerdo de pesca con el país vecino», ha continuado.
Con todo, el PSOE ha considerado que es «una necesidad inmediata» poner remedio a la situación que sufre el sector pesquero gaditano y para ello ha apelado «a la buena voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez para que, en el menor tiempo posible, posibilite que estos trabajadores del mar puedan acceder a las ayudas, así como acelerar los acuerdos con Marruecos para paliar la difícil circunstancia que se está dando en estos momentos».