El jurado del primer concurso literario de relatos cortos de la estiba portuaria, organizado por la patronal del sector, ANESCO, ha concedido por unanimidad el primer premio a Miguel Ángel de Luca Bonilla por su obra “El Audífono y la Pipa” por su gran calidad literaria, por el uso de una abundante y rica terminología propia de la temática objeto del concurso y por tratarse de una obra amena que mantiene el interés y la tensión narrativa hasta su desenlace. Este primer premio está dotado con 600€.
Manuel Montoya Vicente, con “La Carga y el Sentimiento”, se alza con el accésit por tratarse de una obra de gran belleza literaria y una sobresaliente prosa. Este galardón está premiado con una dotación económica de 300€.
El jurado, formado por tres personas de reconocido prestigio del mundo del periodismo y la literatura como son Javier Ruíz Taboada, Miguel Juan Jiménez Rollán y Juan Fernando Pérez Martín, junto al secretario general de ANESCO, Pedro García, ha destacado también los siguientes relatos finalistas, aunque sin dotación económica, de entre las 66 obras presentadas: “Algeciras” de Jorge Rodolfo Sinclair Brito, “¡Buena guardia!” de Inés Barberà Álvarez de Eulate, “El polizón del Eastern Moon” de Pablo B. Pedrianes Martín, “La mudanza de Susana” de Francisco J. Sánchez la O y “Yaco” de Jorge Cabeza Ruano.
El acto de entrega del primer premio se ha celebrado en las instalaciones de ANESCO en Madrid con la asistencia del autor de la obra galardonada y los miembros del jurado, quienes no han conocido la identidad de los autores hasta después de su deliberación, de acuerdo con las bases del concurso.
Tras el éxito de esta primera edición, está previsto el anuncio de la segunda convocatoria del “Concurso de Relatos Cortos de la Estiba” con la que ANESCO pretende seguir su política de difusión de la actividad de manipulación de mercancías en buques que desarrollan empresas y trabajadores en los puertos españoles.