El Gobierno de Gibraltar ha querido aclarar que el puerto del Peñón no se está preparando para permitir el reabastecimiento de combustible de las barcazas como asegura el Grupo por la Seguridad medioambiental del Peñón, sino que simplemente permite que la legislación favorezca que las futuras empresas de abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL) que soliciten una licencia, realicen este tipo de operaciones si fuera necesario, y que sigan todas las evaluaciones de seguridad pertinentes.
La planta de GNL está diseñada para abastecer a la central eléctrica y no para suministrar bunkers de GNL a los buques
La planta de GNL está diseñada para abastecer a la central eléctrica y no para suministrar bunkers de GNL a los buques, por lo que no ha habido ningún cambio al respecto.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar afirma ser consciente de que existen diferencias entre el suministro de GNL y el abastecimiento de combustible convencional, por lo que la Autoridad Portuaria se asegurará de que el abastecimiento de GNL cumpla con todas las normas internacionalmente aceptables, además de contar con un código de práctica de bunker de GNL específico que formará parte de las condiciones de la licencia.
El puerto gibraltareño ha estado trabajando estrechamente con el Gobierno para garantizar que el marco legal para permitir el abastecimiento de GNL cumpla con los requisitos internacionales y locales. La industria naviera se está moviendo hacia la adopción de combustibles más limpios en los buques y ésta es una de las mejores opciones en la actualidad. Sin embargo, la demanda de GNL no es alta, pero Gibraltar, siendo uno de los puertos de abastecimiento de combustible más importantes del Mediterráneo, tiene que prepararse para las demandas futuras cuando surjan.
La enmienda a la Ley de Operación Portuaria (Registro y Licencia) no tiene ningún vínculo con la planta de GNL para abastecer la central eléctrica.