El litigio sobre las aguas que rodean Gibraltar ha mantenido distantes a las autoridades portuarias de la Bahía. La carencia de una organización del tráfico marítimo en la zona, a pesar del entendimiento que en los últimos años han tenido los responsables portuarios de Gibraltar y la parte española de la Bahía, podría haber evitado algunos incidentes ocurridos en nuestro litoral. Así, al menos, lo asegura Javier Gárate, quien fuese responsable de Salvamento Marítimo, una vez desvinculado de su profesión a la que dedicó más de 32 años.
Gárate vivió siempre ligado al mar, estuvo presente en el nacimiento de la Sociedad Estatal de Salvamento y el Centro Zonal de Tarifa-Tráfico, del que fue responsable, enfrentándose a problemas como la inmigración o el siempre difícil tráfico marítimo del Estrecho de Gibraltar.
Este marino mercante, nacido en el norte pero afincando desde hace años en el sur, sigue teniendo un sueño: «la organización del tráfico marítimo en las aguas de la Bahía».
Egunon guztiok/ Buenos días a todos.
El señor Gárate Hormaza, Don Javier, o también el Capitán Gárate es un Caballero, un hombre de Mar. Un hombre humilde, un señor que nunca ha ofendido a nadie, una persona que piensa, una persona ilustrada y sabia y que además enseña a los demás. Nunca ha pensado en su beneficio particular. Una buena persona. Ha trabajado y producido por el bien de la Comunidad. Ha ayudado a todo el mundo de buena voluntad y con los Marinos y el Medio Ambiente Marino siempre ha dedicado un esfuerfo titánico para defenderlos y mejorar sus condiciones y sin provecho alguno para él. Sólo sacrificio. Como dicen en su Vizcaya querida o Bizkaia maite: Honor y Esfuerzo. No sólo los que estamos en El Estrecho de Gibraltar, sino toda la Comunidad de la Gente de Mar le debemos la gratitud de haber dedicado su trabajo, esfuerzo y enseñanza para seguir trabajando por su dedicación denodada y constante a la defensa de los intereses de las Personas y de la Mar. Me atrevo a decir que si España hubiera lo tuviera como Ministro de los Asuntos del Mar, seguramente hoy España tendría una Gran Flota y una Gran Comunidad relacionada con la Mar y los Buques.
Mil Gracias Capitán Gárate por todo lo que has hecho por nosotros y por lo que humildemente nos han enseñado.