El informe que, sobre el impacto del ferrocarril en el Campo de Gibraltar encargaron la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Asociación de las Grandes Industrias (AGI) a una empresa independiente, concluye que la nueva Red Ferroviaria proyectada por el Ministerio de Fomento para el enlace Algeciras-Bobadilla-Madrid dentro del Corredor Mediterráneo, se podría quedar «corta» para poder abastecer los ritmos que podría alcanzar, la actividad portuaria.
El presidente del puerto algecireño, Manuel Morón, ha reconocido que al ritmo creciente de movimiento de mercancías que se registra actualmente, se sumará el aumento previsto lo que va a suponer, tener que contar con mejores conexiones ferroviarias. Morón ha desvelado que el documento – que será presentado en próximas fechas – pone el acento en que, los carriles del nuevo enlace proyectado podrían no ser suficientes.
El informe sobre el impacto del ferrocarril en la actividad económica del Campo de Gibraltar es resultado de las aportaciones realizadas por hasta 62 representantes de la comunidad portuaria, entre las que se encuentran empresas cargadoras, navieras u operadores logísticos, ferroviarios y de terminales. Un respaldo “con argumentos sólidos”, dice Morón, a las reivindicaciones que el Campo de Gibraltar lleva haciendo desde hace décadas.
Un resumen ejecutivo de ese estudio ya está en poder de Puertos del Estado y de la Junta de Andalucía. Morón ha asegurado que pretende llevar a cabo un acto conjunto para dar a conocer los resultados de ese informe.
El presidente de la APBA ha vuelto a confirmar que su mandato está a punto de finalizar tras veinte años en el cargo y que su marcha, se producirá después de la confección del gobierno andaluz, tras la convocatoria de elecciones andaluzas que se celebrarán el 2 de diciembre.