El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz ha participado en el II Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos promovido por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y ha intervenido en la mesa sobre “Migración y refugiados. Distintas visiones de un mismo drama que no cesa”, desarrollada en el marco del CIPREA 2018. Representantes del Comité Olímpico Español; la Federación Mundial de Salvamento; Reporteros Sin Fronteras y el Equipo Médico de Emergencias de la Agencia Española de Cooperación Internacional han compartido impresiones en torno a la migración en un encuentro moderado por la periodista Princesa Sánchez.
La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha entregado al alcalde un reconocimiento por su participación
El primer edil tarifeño ha defendido que la atención a la inmigración es una cuestión de solidaridad y que para la integración de los migrantes es preciso disponer de los recursos materiales que permitan la disposición de servicios básicos, como educación y salud.
Al término de la mesa debate, la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha entregado al alcalde un reconocimiento por su participación en la citada mesa redonda.
Medios de comunicación, federaciones autonómicas, empresas, colaboradores y entidades y directivos internacionales han visto reconocida su colaboración con la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en el transcurso de la cena de gala del segundo Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos. En la misma gala, el Comité Olímpico Español (COE) entregó la Medalla Olímpica a la socorrista Antía García Silva y la Insignia Olímpica a los directivos y árbitros internacionales Juan José Arregui Pérez y Eleuterio Sanguino Oliva.
Berta Domínguez, afectada por una lesión medular causada por un accidente en una piscina, fue distinguida por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo por su labor de prevención de los accidentes en el medio acuático.
La Agencia EFE, el diario AS, las cadenas de radio COPE y Atresmedia fueron los medios de comunicación que vieron reconocida su participación en la difusión de las campañas de prevención de ahogamientos en espacios acuáticos y la difusión del salvamento y socorrismo como modalidad deportiva.
También se puso de manifiesto la disposición en esta línea de las federaciones territoriales de Cantabria, Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana y de la delegación de la Federación Española en Melilla, así como del COE, el Ayuntamiento de Tarifa, Reporteros Sin Fronteras, Cruz Roja Española, la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Complejo Asistencial Universitario de León.
A nivel internacional fueron galardonadas las Federaciones Europea y Mundial de Salvamento y varios de sus dirigentes, la Universidad de Poitiers (Francia), la Asociación Nacional de Guardavidas de Costa Rica, la Federación Portuguesa de Nadadores Salvadores y las federaciones o asociaciones nacionales de Salvamento y Socorrismo de Italia, Noruega y Marruecos.
Por su colaboración y participación en el #CIPREA2018 la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo otorgó distinciones a la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol de la Diputación de Málaga y las empresas Safety Deps, Elite Bags, Laerdal, SOS Point, Proyecto Salvavidas, qualung y Nagi Smartpool.
En el trascurso de la gala, la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y vicepresidenta del COE, Isabel García Sanz, destacó que pese a los sinsabores con los que se encuentran en el camino, actos como el que se celebró en Benalmádena validan “el trabajo que muchas personas hacen a lo largo y ancho de España a diario”, al tiempo que reconoció que “la participación y desarrollo del Congreso ha superado nuestras más altas expectativas, incluso nuestros mejores sueños”.