La compañía Cepsa tendrá que plantearse fijar un precio de salida a Bolsa «más atractivo» o esperar al menos seis meses o hasta un año, a que el mercado se calme antes de poder debutar en Bolsa. Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi y accionista único de la petrolera desde 2011, ha decidido retrasar su vuelta al parqué, prevista para el próximo 18 de octubre.
Hay múltiples factores que han llevado a esta decisión, pero principalmente ha sido el bajo atractivo por el precio teórico de salida
Al parecer, hay múltiples factores que han llevado a esta decisión, pero principalmente ha sido el bajo atractivo por el precio teórico de salida, situado entre los 13,1 y 15,1 euros por acción, que con la coyuntura actual es considerado como poco atractivo. «Ninguno de los grandes institucionales habían solicitado paquetes representativos y a cuatro días de la colocación, los bancos de inversión seguían buscando comprador», por lo que se ha optado por no tener que «malvender», fijando un precio final en el rango bajo de la horquilla y esperar un «debut incierto».
Según algunos expertos, el importe definido en el folleto de salida sobre el pago de dividendos ha desalentado a los inversores a largo plazo, que ven en ese importe elevado un vago proyecto de crecimiento en el valor de la acción. Al mismo tiempo, algunos gestores de fondos han estado manifestando su intención de no acudir a la OPV durante las últimas jornadas, al considerar de la misma forma que no dejaba margen para un potencial de revalorización adecuado.
Además, la corrección en el precio del petróleo podría haber perjudicado al margen de seguridad para lanzar una OPV con garantías. «Si hace unas semanas el momento parecía óptimo, con el crudo en máximos de 4 años, en unos días han aparecido importantes nubarrones», según algunos expertos.
El de Cepsa no ha sido el único debut que ha frustrado este renovado pesimismo del mercado. Desde el pasado jueves han sido varias las empresas a lo largo del planeta que han tomado esta misma decisión.
Cepsa tenía previsto regresar a Bolsa el próximo 18 de octubre valorada en un máximo de casi 8.100 millones de euros, según el folleto de la OPV. El grupo había fijado una horquilla de precio para su regreso de entre 13,1 y 15,1 euros por acción, con lo que el fondo soberano de Abu Dabi estimaba captar hasta unos 2.019 millones de euros por el 25% del capital de la petrolera al que se dirigía la oferta.
Así, la horquilla de precios fijada para la OPV suponía valorar el 100% de la compañía en un mínimo de 7.010 millones de euros y un máximo de 8.081 millones de euros. Esta valoración estaría en torno a los 10.000 millones de euros en que se cifraba la operación si se incluyen los 3.000 millones de euros de deuda que el grupo tiene en su balance.
La compañía iba a fijar el precio definitivo de la oferta, en la que ofrecía un máximo de 133,78 millones de acciones, mañana, 16 de octubre, y estimaba así volver a cotizar el 18 de octubre.