Un total de 363 personas han muerto en 2018, en la ruta que lleva del norte de África a España. Un marcado incremento con respecto a 2017, en el que se alcanzaron 224 muertes en todo el año. Esta cifra de fallecimientos no incluye a las 34 personas migrantes, entre ellas dos niños, que viajaban junto a otras 26 personas a bordo de una patera, frente a la costa de Marruecos.
Hay personas que necesitan de soluciones, ante la situación de penuria, guerras y miseria que padecen en sus países
Gabriel Delgado, Director del secretariado diocesano para las migraciones, afirma que “estas cifras nos deben llevar a seguir recordando que este problema existe y que, hay personas que necesitan de soluciones, ante la situación de penuria, guerras y miseria que padecen en sus países”.
“Este es un asunto importante, en la frontera sur, donde con tanta frecuencia están llegando personas cuyos derechos son constantemente vulnerados”, añade Delgado, quien además hace mención a la necesidad de migrantes, lamentando los discursos xenófobos que invaden a parte de nuestra sociedad.
Aunque en términos globales, las llegadas por el Mediterráneo en 2018 se han reducido considerablemente, la ruta del Estrecho de Gibraltar, encabeza el número de llegadas de inmigrantes este año, con 36.674, por las casi 20.000 de Italia y las cerca de 19.000 de Grecia. En todo 2017, España registró 22.103 llegadas de inmigrantes por vía marítima.